Joe Biden llegó a Guatemala para reunirse con los presidentes del Triángulo Norte.

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Guatemala parece confirmar la importancia que tiene para EE.UU. su acercamiento a Centroamérica, según expertos.

Aunque las relaciones cada vez más estrechas entre Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala parecen tener muchas razones, para José Miguel Cruz, profesor de la Universidad  Internacional de Florida, la de mayor peso es consolidar el recién creado Plan de Alianza para la Prosperidad, que busca  detener la ola migratoria desde Centroamérica a EE.UU.

“Para Estados Unidos, la solución de los problemas de seguridad, de gobernabilidad, de pobreza en el Triángulo Norte es de mucha importancia, porque está  directamente  vinculado con su propia seguridad", dijo Cruz.

Por su parte, para el exasesor  sobre América Latina del presidente Barack Obama, Frank Mora, la región siempre ha sido una  prioridad para el mandatario.

"El presidente ha dicho en varias ocasiones que Centroamérica es una de sus prioridades en lo que le queda de su gobierno y él va a invertir tiempo, dinero y liderazgo, capital político, para ayudar a los centroamericanos", dijo Mora a la Voz de América.

Sin embargo, reconoció que la administración Obama tiene “razones" para redoblar su ayuda a Centroamérica.

"Los niveles de violencia nos está afectando a nosotros. El  tema del crimen organizado tiene repercusiones en México  y en nuestra frontera", agregó Mora.

Para otros expertos, la relación de EE.UU. con el  Triángulo Norte es de igual importancia, tanto para unos como para otros.

"Para Estados  Unidos la prioridad es frenar esta migración descontrolada. Para los centroamericanos es una oportunidad de rescatar a toda una generación y  fortalecer sus instituciones", señaló Bruce Bagley, catedrático de la Universidad de Miami.