Desde que se anunció el final del programa DACA, miles de personas en todo el país, que son beneficiados, iniciaron distintas campañas para solicitar a senadores, gobernadores y otros políticos que apoyaran la solicitud de revocación.
Desde que se anunció el final del programa DACA, miles de personas en todo el país, que son beneficiados, iniciaron distintas campañas para solicitar a senadores, gobernadores y otros políticos que apoyaran la solicitud de revocación.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escucha el martes a un grupo de demandantes y sus abogados, quienes expondrán a los jueces las razones por las que se oponen al fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sostienen que eliminar el programa causaría un impacto negativo en las vidas de estas personas y en las comunidades donde residen. Sin descartar lo que significaría para el futuro de estos una eventual deportación a los países de origen.

¿Qué es DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por la administración de de Barack Obama, para proteger a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños.

Además de protegerlas de la deportación, el objetivo fue permitirles trabajar legalmente en EE.UU.

Obama actuó después de que el Congreso no aprobó una reforma bipartidista de la política de inmigración que habría proporcionado un camino a la ciudadanía para estos jóvenes inmigrantes. El programa fue implementado, mediante orden ejecutiva, el 5 de junio del año 2012.

¿Cómo llego a la Corte?

Trump hizo de la inmigración ilegal una parte central de su campaña y en septiembre de 2017, menos de ocho meses después de asumir el cargo, anunció que terminaría con el DACA.

La corte dio la razón al gobierno de Trump al permitirle aplicar la prohibición de viajar a los provenientes de algunos países de mayoría musulmana, pero le impidió agregar una pregunta sobre ciudadanía para el censo 2020.

Varios beneficiados de DACA acampan en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, en Washington DC, para poder entrar mañana a la audiencia y escuchar las posturas de los demandantes y fiscales que participan en el caso sobre suspensión del programa.
Beneficiarios DACA a la espera de realizar su sueño
Beneficiarios DACA a la espera de realizar su sueño

En tres años, es la tercera vez que la administración federal pide a los jueces que rescaten una política controvertida que ha sido bloqueada por tribunales inferiores.

¿Qué está en juego en la Corte?

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos orales de los tres casos consolidados sobre la terminación por parte del presidente Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En síntesis, abordará dos asuntos: si los jueces federales pueden si acaso revisar la decisión de finalizar el programa y, en caso de que puedan, revisar si es legal la forma como la administración quiere acabar con el DACA.

La Corte escuchará argumentos sobre la legalidad del esfuerzo del presidente Trump para rescindir el programa, como parte de sus políticas de inmigración.

Si el tribunal superior falla a favor de la administración, no está claro qué tan rápido terminaría el programa o si podría actuar el Congreso.

    ¿Qué se dice a favor y en contra de DACA?

    El presidente Donald Trump ha mantenido una dura posición frente a la inmigración ilegal, y el 5 de septiembre de 2017, la Casa Blanca anunció el fin de la orden política, argumentando que es "un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo".

    Los defensores de DACA argumentan que la terminación planificada del programa de Trump viola la ley federal que requiere períodos adecuados de notificación y comentarios antes de que se cambien ciertas reglas federales, así como otras garantías constitucionales de igualdad de protección y debido proceso.

    Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso, dijo a través de un comunicado que la decisión sería un "contundente golpe contra los jóvenes y brillantes dreamers (soñadores) y todos aquellos que valoran el Sueño Americano".

    El presidente Trump aseguró que de llegar a la Corte Suprema, la decisión sobre el programa será "justa".
    Beneficiarios de DACA esperan declarar ante Corte Suprema
    Beneficiarios de DACA esperan declarar ante Corte Suprema

    ¿A quiénes impacta el fin de DACA?

    El programa actualmente protege a casi 700.000 inmigrantes, en su mayoría jóvenes adultos hispanos. El 76% son de nacionalidad mexicana.

    Un estudio realizado por cuatro organizaciones pro inmigrantes, dice que el mayor impacto que tendría la eliminación del alivio migratorio sería para la separación de las familias, “incluidos los casi 256,000 niños ciudadanos estadounidenses que tienen un padre con DACA”, que representan el 75% de los encuestados.

    Alex Alfaro es artista, poeta y trabajador social amparado por DACA y considera que las leyes estadounidenses deberíann dar la oportunidad a los inmigrantes sin estatus legal de contribuir a este país con todo su potencial.
    Alex Alfaro: “DACA significa el comienzo de mi vida”
    Alex Alfaro: “DACA significa el comienzo de mi vida”

     

     

    Voa te explica