Gobernador de Tennessee, Bill Haslam, durante su discurso sobre el Estado del Estado en el pleno de la Asamblea General de Tennessee. Enero, 29 de 2018.
Gobernador de Tennessee, Bill Haslam, durante su discurso sobre el Estado del Estado en el pleno de la Asamblea General de Tennessee. Enero, 29 de 2018.

NASHVILLE, TENNESSEE - El gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam, anunció el lunes que permitirá que un esfuerzo contra las ciudades santuario se convierta en ley sin su firma después de quejarse de que ha despertado el miedo irracional en ambos lados.
 
Tennessee no tiene ciudades santuario y la ley estatal las prohíbe, dijo Haslam, llamando a la legislación "una solución en busca de un problema''.
 
Pero también dijo que la legislación no es una ley de deportación masiva, como la han etiquetado los grupos defensores de los inmigrantes. La Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee atrajo a cientos de personas a los mítines en Nashville, en protesta por la medida que consideran un esfuerzo equivocado que llevará a los inmigrantes a las sombras.
 
La legislación prohíbe a los gobiernos locales tener políticas o prácticas de "santuario" y amenaza con retener el dinero futuro del desarrollo económico y comunitario del estado a aquellos que no cumplan.
 
En particular, los gobiernos locales tendrían que cumplir con los arrestos federales de inmigración, sin requerir órdenes de arresto o causa probable para la posible deportación de personas que fueron arrestadas por otros cargos y luego identificadas por estar en el país ilegalmente.
 
Todd Skelton, el asesor legal adjunto de Haslam, dijo que la política de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos actualmente requiere una causa probable y una orden de arresto. Pero los grupos de defensa de los inmigrantes señalan que los agentes federales emiten órdenes administrativas sin revisión judicial o de un magistrado.
 
La legislación equivale a una "solución que busca un problema'', escribió Haslam en una carta a los líderes legislativos. Aún así, dijo que lo mejor que podía hacer con su decisión era "salir de eso'' y enfocarse en ''problemas reales''.
 
"La confusión y el miedo nunca son buenos'', dijo Haslam. "No son buenas razones para tomar decisiones políticas''.
 
Según la legislación, que entra en vigencia en enero, Haslam dijo que los Departamentos dePpolicía no podrán adoptar políticas para no preguntar sobre el estatus migratorio en encuentros rutinarios. Pero los oficiales tampoco estarían obligados a preguntar al respecto, dijo.
 
El proyecto de ley se ha convertido en un tema de campaña para los republicanos en un año de elecciones, incluido su patrocinador en el Senado, Mark Green, que se postula para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En la carrera para reemplazar a Haslam, la representante republicana de los Estados Unidos Diane Black ha sido la defensora más explícita de la legislación. 

Sus oponentes gubernatoriales del Partido Republicano, la presidenta de la Cámara Beth Harwell y los empresarios Bill Lee y Randy Boyd, también elogiaron el proyecto de ley, el lunes.
 
El presidente republicano del Senado, Randy McNally, dijo que la "sabia decisión" de Haslam asegura que no habrá ciudades santuario en Tennessee.
 
En un comunicado, Hedy Weinberg, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Tennessee, dijo que el grupo estaba decepcionado por la decisión del gobernador.
 
"Los inmigrantes no deberían tener que vivir con el temor constante de que un policía o alguacil local con el que se encuentren sea un agente de inmigración de facto'', dijo Weinberg. "Al permitir que esta legislación se convierta en ley, el gobernador se ha asegurado de que miles de habitantes de Tennesse se verán obligados a vivir en la sombra, con miedo de denunciar cuando son víctimas o testigos de crímenes y socavar la capacidad de las autoridades locales de usar su discreción y recursos de la manera que ellos creen que mejor protege la seguridad pública en su comunidad local ".
 
El gobierno combinado de la ciudad y el condado de Nashville enfureció a los legisladores republicanos del estado al proponer protecciones para los inmigrantes de la ciudad santuario el año pasado, y finalmente abandonó el impulso. El lunes, el concejal de Metro, Fabian Bedne, tuiteó que investigará qué recurso legal puede tener la ciudad contra la legislación estatal.
 
El proyecto de ley ha obtenido respuestas mixtas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
 
El jefe de policía de Nashville, Steve Anderson, le escribió a Haslam que el cumplimiento de los mandatos no financiados de la legislación invitará a las acusaciones de discriminación racial. Dijo que los policías de Nashville, como práctica, no investigan el estado de inmigración de las personas mientras realizan tareas de seguridad pública.
 
"Si hay confusión y aprensión por parte de cualquier persona acerca de si una interacción y cooperación con las autoridades locales puede producir un efecto perjudicial, entonces la seguridad de todas nuestras comunidades se ve disminuida", escribió Anderson en la carta.
 
Pero la Asociación de Alguaciles de Tennessee está de acuerdo con el proyecto de ley, dijo el director ejecutivo Terry Ashe, un alguacil retirado.
 
"El único momento en que ocurre esto es cuando han sido arrestados con cargos no relacionados y luego revisamos el estatus (de inmigración)'', dijo Ashe en un correo electrónico. "En mis 30 años como alguacil, de 1982 a 2012, no recuerdo haber estado involucrado en detener a alguien solo para verificar su estatus ''.
 
El proyecto de ley también se produce después de una incursión federal de inmigración a principios de abril que dejó 97 personas bajo custodia en una planta procesadora de carne del este de Tennessee.
 
Haslam insistió en que la redada no debe tomarse como un ejemplo de lo que podría suceder bajo la ley.
 
"El ataque ICE fue realizado totalmente por las autoridades federales y sucedería lo mismo antes de este proyecto de ley que después ", dijo Haslam.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica