Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos había testificado el mes pasado ante el Congreso que entre el 6 de mayo y el 19 de mayo, 658 niños fueron separados de 638 padres debido a los procesamientos.
Los padres o niños que aprueben la entrevista podrán solicitar asilo como núcleo familiar, según un reciente acuerdo. (Foto Archivo)

Familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos podrían tener pronto una segunda oportunidad para solicitar asilo si un tribunal federal aprueba un acuerdo alcanzado por el Departamento de Justicia y abogados de los inmigrantes a cargo de estos casos.

El acuerdo logrado el miércoles involucra tres demandas presentadas tras la política de tolerancia cero de la administración Trump, que busca enjuiciar a todos los que cruzan ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México.

Los padres arrestados en la frontera han sido separados de sus hijos porque los niños no pueden ser retenidos en centros de detención para adultos. El número de separaciones familiares se ha incrementado dramáticamente a medida que aumentaban las detenciones bajo la política de cero tolerancia.

'Miedo creíble'

Bajo el acuerdo, los padres que han sido separados de sus hijos tendrán una nueva oportunidad de demostrar "miedo creíble" en una entrevista, el primer paso en el proceso de asilo.

Los padres o niños que aprueben la entrevista podrán solicitar asilo como núcleo familiar. Si los niños pasan y los padres no, los padres pueden quedarse en EE.UU. mientras el caso de los niños se decide en los tribunales.

Algunos padres que ya han sido deportados serían devueltos a EE.UU.

Reportes de medios han descrito casos de padres que se sintieron presionados a abandonar los casos de asilo y acordar la deportación como condición para reunirse con sus hijos.

"La administración Trump nunca podrá borrar el daño total de su política de separación familiar, pero este acuerdo es un paso importante hacia la restauración y protección de los derechos de asilo de los niños afectados y los padres en el futuro", dijo en un comunicado Lee Gelernt, subdirector de Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Las partes volverán al tribunal el viernes.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica