ICE Field Office Director, Enforcement and Removal Operations, David Marin and U.S. Immigration and Customs Enforcement's (ICE)…
"Lo pararon por cruzarse la calle en un punto que no era supuestamente permitido. De repente eran dos policías, de repente eran 20, todos con armas, se lo llevaron, lo entregaron a ICE”, relató su hermana Dariela. [Foto de archivo]

NUEVA YORK, EE.UU. - Javier Castillo, es un hondureño que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad. Sus padres estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual cobija a la persona, no a su entorno familiar.

A los 9 años él recibió una orden de deportación que este lunes se habría hecho efectiva, pero que, gracias a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que detiene por cien días las deportaciones, no sucedió.

Javier, lleva 18 años en Estados Unidos, su ficha criminal, asegura su entorno, está limpia, pero hace 13 meses fue detenido por una violación de tránsito, relata su hermana Dariela Moncada Madariaga.

"Lo pararon por cruzarse la calle en un punto que no era supuestamente permitido. De repente eran dos policías, de repente eran 20, todos con armas, se lo llevaron, lo entregaron al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”, explicó Dariela a la Voz de América.

Aunque se le presentaron cargos criminales que después fueron descartados, la orden de deportación recibida a los 9 años fue reactivada tras vencerse su DACA, programa de protección para los llegados en la infancia, sería la razón para que hoy fuera deportado.

Según el juez Honeyman, las caravanas de migrantes que llegaron a la frontera Sur en los últimos dos años han aumentado, sin duda, el número de casos que ahora tienen que revisar los jueces migratorios.
¿Qué impacto tendrá la reforma migratoria de Biden en Centroamérica?
Biden contempla instaurar Centros de Procesamiento para Refugiados en los países del Triángulo Norte

Cuando su DACA venció, cuentan, no lo renovó, pese a ser elegible, por temor a ser deportado al hacer la solicitud. Según narra su hermana, él no fue deportado, pero asegura que pese a la orden ejecutiva, en las últimas horas un avión del ICE salió con destino a Colombia.

"Mi hermano todavía sigue en Luisiana, tenemos noticias no confirmadas que posiblemente lo regresen hoy mismo para Nueva York”, dijo Dariela.

La abogada de Javier, Rebecca Press, aclaró a la VOA, que la medida es un alivio temporal.

"No significa de ninguna manera que la orden deportación es cancelada. La orden continúa existiendo, pero creemos que brinda una oportunidad para que, con suerte, lo liberen de custodia del ICE y solicite DACA nuevamente para que esté protegido”, dijo la abogada.

La familia de Javier estaba aterrorizada ante la posibilidad de que fuera deportado a Honduras.

“Él no conoce Honduras. Vino a los 7 años, ya tiene 20 años en este país y es difícil (…) el saber que hay todavía la posibilidad” de que pueda ser regresado, añadió Dariela.

* Versión de Waldo Serrano.

 

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica