Los migrantes hondureños suben a un autobús al servicio del Instituto Nacional de Migración de México para regresar voluntariamente a su país de origen, en Huixtla, México. Foto de archivo.
Los migrantes hondureños suben a un autobús al servicio del Instituto Nacional de Migración de México para regresar voluntariamente a su país de origen, en Huixtla, México. Foto de archivo.

El gobierno de México anunció que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que habrían participado en la organización de caravanas de migrantes, en momentos en que Estados Unidos amenaza con aplicar aranceles si el país no detiene la migración ilegal.

"Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban... operaciones inusuales a distintos países", dijo la secretaría de Hacienda en un comunicado.

Hacienda detalló que pidió la inclusión de 26 personas en la llamada Lista de Personas Bloqueadas -un listado de personas que no pueden hacer uso del sistema financiero- "por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes".

Esta foto del 20 de abril de 2019, muestra el Centro de Detención de Adelanto, en California, donde una investigación interna del Dpto. de Seg. Nacional encontró comida podrida, baños mohosos y en mal estado y condiciones que podrían estar violando la ...
Organismo de control de ICE critica condiciones en centros de detención
Organismo de control de ICE critica condiciones en centros de detención

​​La dependencia dijo que según las rutas que siguieron las caravanas desde octubre de 2018, se detectaron operaciones y transferencias financieras desde el central estado mexicano de Querétaro hacia seis ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

"Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero" provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, dijo.

La medida de las autoridades hacendarias viene en momentos en que México busca evitar que Estados Unidos aplique aranceles a sus exportaciones con el argumento de que no ha detenido la migración ilegal de centroamericanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este jueves en Washington que "hay avances" en las negociaciones con las autoridades estadounidense y que las pláticas continuarían por la tarde.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5% a todas las exportaciones mexicanas a EE.UU. el lunes.
EE.UU. y México contrarreloj en negociaciones sobre migración y aranceles
EE.UU. y México contrarreloj en negociaciones sobre migración y aranceles

​​El miércoles, las autoridades mexicanas detuvieron a unos 420 migrantes que formaban parte de una nueva caravana de 1.200 personas que cruzó la frontera con Guatemala.

Por otro lado, la organización Pueblo sin Fronteras, defensora de los derechos de los migrantes y que ha brindado protección a caravanas de centroamericanos, denunció que su líder, Irineo Mújica, fue detenido la tarde del miércoles en el norteño estado de Sonora.

La ONG también afirmó que otro defensor de migrantes, Cristóbal Sánchez, fue detenido cuando salía de su casa en Ciudad de México.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica