Entrevista: "Miles de niños ciudadanos podrían abandonar EE.UU.", aseguró Claudia Flores, gerente de campaña de inmigración del Center for American Progress.

Un estudio realizado por cuatro organizaciones pro inmigrantes, reveló que la economía, el empleo y las familias serán afectados si la corte elimina el DACA.

Según los resultados de la consulta, el mayor impacto que tendría la eliminación del alivio migratorio sería para la separación de las familias, “incluidos los casi 256,000 niños ciudadanos estadounidenses que tienen un padre con DACA”, que representan el 75% de los encuestados.

Dicha investigación se realizó en el marco de la audiencia que se realizará en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con los abogados que defienden el programa y los representantes del gobierno, quienes acudirán el 12 de noviembre para presentar los argumentos finales de la disputa, que inició desde el 2018. Se estima que los jueces emitirán un veredicto entre enero y junio del 2020.

El Centro de Política de Inmigración de Estados Unidos en la Universidad de California, Unidos Soñamos, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y el Centro al Progreso Americano; consultaron a 1,015 beneficiarios del DACA, de los 750 mil registrados, para este estudio.

Entre otros datos, arrojó que el programa ha dejado grandes ganancias al país, en cuanto a la economía, el empleo, la educación y la estabilidad de las familias.

Claudia Flores, gerente de campaña de inmigración del Center for American Progress, que formó parte de la investigación, dijo en conversación con la Voz de América, que “gracias al programa DACA los soñadores continúan haciendo muchos aportes económicos y a nivel social”. 

Adicionalmente, la vocera del Centro al Progreso Americano (como se le conoce a la organización en español), aseguró que de emitirse un fallo en la Corte Suprema estadounidense contra los beneficiarios de la acción diferida, “tendría un impacto económico en la sociedad, serian más de 8.8 billones de dólares en impuesto federales, estatales y locales, que se dejarían de percibir anualmente”, destacó Flores.

La encuesta, que se realiza por quinto año consecutivo, se llevó a cabo a nivel nacional desde el 14 de agosto al 6 de septiembre de 2019, con la finalidad de “analizar más a fondo las experiencias de los beneficiarios de DACA en 40 estados del país” según dijo a la VOA la especialista.

DACA Infografia septiembre 2019

El programa de acción diferida para los llegados en la Infancia (DACA), fue implementado mediante orden ejecutiva por el expresidente Barack Obama, el 5 de junio del año 2012, y benefició a unos 825 mil jóvenes sin estatus legal migratorio que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de 18 años edad. Los beneficiarios recibieron permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y número de seguridad social.

Desde la campaña presidencial en el 2016, el presidente Donald Trump ha mantenido una dura posición frente a la inmigración ilegal, y el 5 de septiembre de 2017, la Casa Blanca anunció el fin de la orden política.

Los argumentos se sustentaron en que esa orden es "un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo". Desde ese entonces se marcó el inicio de una batalla legal por la vigencia de la mencionada acción diferida.

Actualmente, se encuentra en manos de la Corte Suprema el futuro del programa DACA.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica