La sede de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) se ve con las banderas de los Estados Unidos, RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, 15 de enero de 2010.
La sede de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) se ve con las banderas de los Estados Unidos, RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, 15 de enero de 2010.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas demandaron al presidente ruso Vladimir Putin que detenga “el asalto promovido por su gobierno a la libertad de prensa” contra los servicios de noticias financiados por EE. UU. Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/ RL).

En una declaración del 12 de marzo, los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado llamaron la atención a la deteriorada situación de la prensa en Rusia y sobre las restricciones a Radio Europa Libre/Radio Libertad bajo una controversial ley de “agentes extranjeros”.

La agencia de supervisión a la prensa de Rusia, Roskomnadzor, ha abierto 260 casos contra los servicios de prensa en lengua rusa de Radio Europa Libre/Radio Libertad por no ajustar los materiales escritos y de radio a las onerosas regulaciones.

Una corte de Moscú ya ordenó multas ascendientes a casi un millón de dólares en 142 casos.

“Ya empleada desde hace tiempo para debilitar la sociedad civil de Rusia, el Kremlin ahora está usando las onerosas leyes de ‘agentes extranjeros’ como un pretexto para silenciar a Radio Europa Libre/Radio Libertad en Rusia, a través de casos legales y multas”, reza el comunicado.

Entre los senadores se encuentran los demócratas Chris Coons y Bob Menéndez (presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado) y los republicanos Mitt Romney y Marco Rubio. La declaración acusó a Putin de consolidar el control sobre la prensa y aprobar leyes para penalizar a los críticos, al tiempo que amenaza la seguridad de los miembros de la prensa.

“En este duro entorno para la prensa, Radio Europa Libre/Radio Libertad han prestado un valioso servicio al pueblo ruso, haciéndole llegar noticias locales sin censura que cumplen con las más altas normas del periodismo objetivo”, dijeron los senadores.

Workers of Current Time, a Russian-language media platform, sit in a newsroom at Radio Free Europe headquarters in Prague,…
Estados Unidos "preocupado" por represión a la prensa en Rusia
Radio Free Europe/Radio Liberty fue multada por el gobierno ruso con 150.000 dólares bajo la Ley de Agentes Extranjeros.

La cantidad de casos contra Radio Europa Libre/Radio Libertad implica que mientras se espera por las apelaciones, hay que pagar las multas y cumplir con las regulaciones o arriesgarse al cierre de las operaciones en Rusia.

A principios de este mes, el Departamento de Estado de EE. UU. expresó “profunda preocupación” por lo que denominó como esfuerzos del gobierno ruso “para restringir el ejercicio de la libertad de expresión”.

La declaración fue emitida el mismo día en que un juez de Moscú rechazó cinco apelaciones de Radio Europa Libre/Radio Libertad sobre multas impuestas a sus operaciones bajo la ley de “agentes extranjeros”.

La ley fue adoptada en 2012 y ha sido modificada repetidamente. Requiere que las organizaciones no gubernamentales que reciben asistencia exterior y que el gobierno considere que están involucradas en actividades políticas se registren e identifiquen como “agentes extranjeros” y se sometan a auditorías.

Modificaciones posteriores incluyeron a los medios de prensa extranjeros.

 

Libertad de prensa en Nicaragua

Director de Radio Darío
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostiene que en los últimos 13 años de gobierno de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión.
Default Author Profile
Domingo, 05/02/2021 - 11:40
Tras el cierre de medios han surgido nuevas plataformas, como Primer Orden, un podcast producido por jóvenes.
Para evadir los cercos las noticias llegan hasta en forma de potcast a Nicaragua, en medio del declive de las radios y medios independientes locales.
Default Author Profile
Domingo, 05/02/2021 - 13:01
Campesina nicaragüense sostiene su radio, único medio con que cuenta para informarse.
¿Qué han debido hacer medios independientes para sobrevivir y reinventarse en Nicaragua? El ingenio ha sido puesto a prueba.
Default Author Profile
Martes, 05/04/2021 - 00:29