Belarusian journalist, Aliaksei Shota, editor of Hrodna.life website poses for a photo in Grodno, Belarus, Sunday, Feb. 22,…
El periodista bielorruso Aliaksei Shota fue detenido el domingo 30 de mayo de 2021 por "sospechas de terrorismo".

El director de un popular sitio de internet de una de las mayores ciudades de Bielorrusia fue detenido el domingo bajo sospechas de extremismo.

El arresto de Aliaksei Shota, de la publicación, Hrodna.life, tuvo lugar en medio de una redada contra periodistas independientes y opositores de presidente autoritario Alexander Lukashenko.

La publicación se concentra en Grodno, la quinta ciudad de Bielorrusia. La policía dijo que el sitio “publicó productos de información que fueron debidamente reconocidos como extremistas”, pero no dio detalles.

No quedó claro de inmediato si Shota fue acusado formalmente de extremismo, que puede llevar a una sentencia a prisión de hasta 10 años.

Shota había colaborado con el portal de internet más popular en al país, Tut.by, cerrado por las autoridades este mes después de arrestar a 15 empleados.

La escalada contra los periodistas comenzó hace una semana con el arresto de Raman Pratasevich y su novia, quienes viajaban en un vuelo comercial que fue desviado al aeropuerto de Minsk por una presunta amenaza de Bomba.

El avión volaba sobre Bielorrusia en una travesía desde Atenas, Grecia, a Vilna, Lituania.

El hecho desató amplias denuncias en Occidente y demandas de liberar a Pratasevich. La Unión Europea suspendió todos sus vuelos con Bielorrusia.

Pratasevich está acusado de organizar disturbios y podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Libertad de prensa en Nicaragua

Director de Radio Darío
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostiene que en los últimos 13 años de gobierno de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 11:40
Tras el cierre de medios han surgido nuevas plataformas, como Primer Orden, un podcast producido por jóvenes.
Para evadir los cercos las noticias llegan hasta en forma de potcast a Nicaragua, en medio del declive de las radios y medios independientes locales.
Default Author Profile
Domingo, 02/05/2021 - 13:01
Campesina nicaragüense sostiene su radio, único medio con que cuenta para informarse.
¿Qué han debido hacer medios independientes para sobrevivir y reinventarse en Nicaragua? El ingenio ha sido puesto a prueba.
Default Author Profile
Martes, 04/05/2021 - 00:29