Periodistas cubanos (ICLEP)
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares González, en una fotocomposición facilitada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

MIAMI, EE . UU. - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) exigió el martes al gobierno cubano que dé fe de vida y libere a los periodistas independientes Mary Karla Ares González, del medio Amanecer Habanero, y su colega Esteban Rodríguez.

Los comunicadores fueron detenidos el pasado 30 de abril en La Habana cuando cubrían una manifestación que reclamaba acceso a la vivienda del artista Luis Manuel Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, mientras éste llevaba a cabo una huelga de hambre, por la cual hoy se encuentra ingresado en un hospital de la capital cubana.

En entrevista con la Voz de América el director del ICLEP, Normando Hernández, dijo desde Miami, Estados Unidos, que “el régimen está empeñado en sancionarla, acusarla por un supuesto delito de desorden público”, en referencia a Ares González.

Un reporte de Radio Televisión Martí, emisora del Gobierno de Estados Unidos, dio cuenta el martes de las demandas de los familiares Esteban Rodríguez a las autoridades.

“Hemos recorrido todas las estaciones habidas y por haber y nadie nos da la respuesta, nadie nos dice nada. El único que nos atendió fue uno de los mal llamados agentes de la Seguridad del Estado, y me dice que tengo que esperar, que ellos [Ares González y Rodríguez] están bajo investigación”, dijo Zuleidis Gómez Cepero, esposa de Rodríguez.

El Funky, rapero cubano [Cortesía del entrevistado]
El arte contestatario: al otro lado del discurso oficial en Cuba
Ante la censura oficial, los múiscos contestatarios en Cuba han respondido con un contramensaje, el que según revelan les ha traído la aceptación popular.

Hernández González, dijo a la VOA que el martes tuvo comunicación con el padre de la periodista y el mismo le comunicó que ya el expediente judicial de Ares González había sido llevado a la Fiscalía en La Habana.

La preocupación mayor, dijo Hernández, es que la periodista pudiera ser sancionada bajo el Artículo 200 del Código Penal cubano por hasta un año de privación de libertad, pero “en su condición agravada”, la ley comprende hasta tres años de cárcel, y –recalcó Hernández González- solo “por el simple hecho de hacer su trabajo periodístico”.

El mismo martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió la liberación de ambos periodistas y condenó el arresto a solo pocas horas de haberse celebrado el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En pocas semanas el ICLEP ha denunciado dos veces ante la VOA la situación por la que atraviesan periodistas de esa organización mientras intentan hacer un periodismo fuera de la línea oficial en Cuba.

Escuche
Normando Hernández, ICLEP

"En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando", dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), desde Nueva York, también notificó la detención de Ares González.

La Voz de América envió un correo electrónico al Ministerio del Interior de Cuba (Minint), pero hasta la hora de la redacción de esta nota no ha recibido respuesta de las autoridades cubanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.