Partidarios y miembros de la comunidad LGBT celebran después de que el máximo tribunal del país anulara una ley de la época colonial que hace que los actos homosexuales sean punibles con hasta 10 años de prisión, en Mumbai, India, el 6 de septiembre de...
Partidarios y miembros de la comunidad LGBT celebran después de que el máximo tribunal del país anulara una ley de la época colonial que hace que los actos homosexuales sean punibles con hasta 10 años de prisión, en Mumbai, India, el 6 de septiembre de...

NUEVA DELI - La Corte Suprema de India revocó el jueves una ley de la época colonial que permitía que el sexo gay fuera castigado con al menos 10 años de prisión, una victoria histórica para los derechos de los homosexuales que un juez dijo "allanaría el camino para un futuro mejor".

La ley de 1861, una reliquia de la Inglaterra victoriana que sobrevivió mucho después del final del colonialismo británico, fue una arma utilizada para discriminar a la comunidad gay de la India, los jueces dictaminaron en una decisión unánime.

"La moralidad social no puede usarse para violar los derechos fundamentales de un solo individuo", dijo el presidente del Tribunal Supremo Dipak Misra, leyendo el veredicto. 

"Nos sentimos como ciudadanos iguales ahora", comentó el activista Shashi Bhushan. "Lo que sucede en nuestra habitación es cuestión de nosotros".

En su fallo, el tribunal dijo que la orientación sexual era un "fenómeno biológico" y que la discriminación sobre esa base violaba los derechos fundamentales.

La ley conocida como Sección 377 sostenía que las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo estaban en contra del orden de la naturaleza. Los cinco peticionarios que desafiaron la ley dijeron que era discriminatoria y llevó a los homosexuales a vivir con miedo al acoso y la persecución.

Un activista lleva una insignia que protesta contra la sección 377 del Código Penal de la India que criminaliza la homosexualidad, en Mumbai, India, el jueves 6 de septiembre de 2018.

​​Jessica Stern, directora ejecutiva del grupo de derechos con sede en Nueva York “OutRight Action International”, agregó que la ley original había reverberado mucho más allá de India, incluso en países donde las personas homosexuales aún luchan por la aceptación.

"La ley de sodomía que se convirtió en modelo en todas partes, desde Uganda hasta Singapur y el Reino Unido, se estrenó en India, convirtiéndose en el estándar confuso y deshumanizante replicado en todo el mundo", dijo en un comunicado, diciendo que "el resultado histórico de hoy repercutirá en India y el mundo."

La decisión del tribunal anuló las secciones de la ley sobre el sexo homosexual consensual, pero quedaron los segmentos que se ocupan de cuestiones como la bestialidad.

La homosexualidad ha ganado un grado de aceptación en la India profundamente conservadora durante la última década, particularmente en las grandes ciudades. La India ahora tiene celebridades abiertamente homosexuales. 

Los indios celebran después de que el máximo tribunal del país anulara una ley de la época colonial que castiga los actos homosexuales hasta por 10 años en prisión, en Nueva Delhi, India, el 6 de septiembre de 2018.

​​Pero muchas personas homosexuales todavía enfrentan el aislamiento y la persecución, y el fallo del tribunal hará poco para cambiar la vida en el terreno de millones de personas.

Sukhdeep Singh, una activista por los derechos de los homosexuales y editora de la revista Gaylaxy Magazine, dijo que la comunidad aún tenía mucha distancia que recorrer para "estar legalmente con su pareja".

El tribunal emitió el fallo el jueves sobre una petición presentada por cinco personas que desafiaron la ley, diciendo que están viviendo con miedo a ser hostigados y procesados ​​por la policía, el 6 de septiembre de 2018.

​​El partido gobernante, Bharatiya Janata, había dicho que apoyaría cualquier decisión de la Corte Suprema, pero un miembro prominente del partido criticó el fallo judicial.

"Este veredicto podría dar lugar a otros problemas, como un aumento en el número de casos de VIH", dijo el miembro del parlamento Subramanian Swamy a CNN-News18.

Shashi Tharoor, un alto miembro del partido opositor del Congreso, agregó que "el gobierno no tiene cabida en el dormitorio".

"Los actos privados entre adultos que consienten es algo que ningún gobierno debería haber tipificado como desafortunadamente lo hemos hecho", comentó.

Los partidarios y miembros de la comunidad LGBT en India celebran la decisión sobre la prohibición de la homosexualidad.

"La comunidad LGBT de Bangladesh ha ganado apoyo moral", dijo Shahanur Islam, director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos de Bangladesh.

"Esperamos y nos aseguraremos de que otros países hagan lo mismo para derrocar a este remanente de la ley colonial", dijo Mani Aq de la filial pakistaní de la Fundación Naz.