New Zealand tsunami
Mapa de la zona frente a las costas de Nueva Zelanda donde ocurrieron tres terremotos el viernes 5 de marzo de 2021 (hora local), el tercero de los cuales se marca en la imagen, y que provocó una segunda alerta de tsunami.

Miles de neozelandeses en la costa este de la isla norte del país tuvieron que ser evacuados el viernes, mientras la mayor ciudad de la zona, Auckland, fue puesta en alerta después de que tres temblores sucesivos en menos de ocho horas hicieran saltar todas las alarmas.

Los residentes de áreas como Northland y Bay of Plenty, en la costa norte, tuvieron que ser asistidos por miembros de los servicios de protección civil y las autoridades advirtieron que las olas del tsunami podrían alcanzar los tres metros sobre el nivel del suelo.

Las autoridades en Nueva Zelanda emitieron órdenes de evacuación para los residentes de algunas áreas de la costa este de la Isla Norte después de que un tercer terremoto azotara el área el viernes (hora local).

El último sismo fue un terremoto de magnitud 8.1 que sacudió las islas Kermadec, al noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Esto se produjo poco después de un terremoto de magnitud 7,4 en la misma región.

Anteriormente, otro gran terremoto de magnitud 7,2 golpeó a unos 900 kilómetros de distancia en el este de la Isla Norte y fue sentido por decenas de miles de personas, provocando una primera alerta de tsunami, que se levantó más tarde.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda (NEMA) publicó en las redes sociales un mapa del área bajo alerta de tsunami.

Anteriormente, más de 60.000 personas en todo el país sintieron el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Muchos describieron el temblor como severo. Aún se registraban réplicas en la zona.

No hubo informes inmediatos de daños por ninguno de los terremotos.

"Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto", publicó la primera ministra Jacinda Ardern en Instagram.

La Samoa Americana, las Islas Cook, Fiji, Nueva Zelanda y las Islas Pitcairn pueden esperar que los niveles de agua fluctúen hasta un metro. También se emitió una alerta de tsunami para Samoa Americana, reportó el diario The Washington Post

* Con información de Reuters, USGS, NEMA y The Washington Post.