Esta combinación de dos imágenes muestra al presidente estadounidense Donald Trump, a la izquierda, el 22 de julio de 2018, y al presidente iraní Hassan Rouhani el 6 de febrero de 2018. Trump tuiteó tarde el domingo 22 de julio que las amenazas hostile...
El presidente Donald Trump (izquierda) y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, son vistos en fotos del 22 de julio de 2018.

El ministro del Petróleo de Irán dijo el lunes que la reunión de la OPEP en Argelia no entregó una respuesta positiva a las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y añadió que el "sueño americano" de bloquear las exportaciones de crudo iraníes no se cumpliría.

"Estados Unidos quiere reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, aunque sea por un mes, pero ese sueño no se hará realidad", dijo Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias local ISNA.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por Trump para enfriar el mercado.

La reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo tuvo lugar en Argel, con países no afiliados como Rusia.

Khalid Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, (centro) habla durante la reunión de la OPEP en Argel, Argelia, el domingo, 23 de septiembre de 2018.

​​La organización dijo en un comunicado que estaba satisfecha “con respecto al panorama actual del mercado petrolero, ante un equilibrio generalizado entre la oferta y la demanda”.

Además exhortó “a los países con exceso de capacidad que negocien con sus clientes a fin de satisfacer la demanda en los meses que quedan del 2018”.

La decisión de la OPEC fue un desafío a Trump, quien había instado a los países miembros a reducir los precios en un mensaje enviado en Twitter el jueves pasado.

“Protegemos a los países de Medio Oriente, no estarían a salvo por mucho tiempo sin nosotros, y así y todo siguen presionando por precios más altos para el petróleo!. Recordaremos. El monopolio de la OPEC debe bajar los precios ahora!,” escribió Trump el jueves.

​​Los precios del petróleo subían más de un 2 por ciento el lunes a un máximo de cuatro años, tras la decisión de la OPEP de no aumentar de inmediato la producción pese a los llamados de Trump.

Con información de Reuters.