Britain's Transport Secretary Grant Shapps speaks during a virtual news conference in London
El secretario de Transporte de Gran Bretaña, Grant Shapps, habla durante una conferencia de prensa virtual en Londres, el 21 de diciembre de 2020.

Reino Unido prohibirá la llegada de vuelos provenientes de todos los países de Sudamérica y Portugal por las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus, informó el jueves el secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps.

"He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela -a partir de mañana, 15 de enero a las 4 am (0400 GMT) tras evidencia de una nueva variante en Brasil", escribió Shapps en Twitter.

Portugal también fue incluido en la lista de prohibición de vuelos debido a los estrechos vínculos de viaje con Brasil, destacó. Los trabajadores que transporten bienes esenciales desde Portugal estarían exentos.

A person undergoes a PCR test for COVID-19 at a testing facility set up in front of the Uruguayan Congress in Montevideo on…
Uruguay reglamenta cierre de fronteras, negocia compra de vacunas
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Uruguay registra 275 fallecimientos y 28.475 contagios.

Shapps dijo que las nuevas medidas no se aplicarán a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los ciudadanos de terceros países con residencia, pero los pasajeros que regresen desde esos destinos deberán aislarse durante 10 días.

El domingo, Japón dijo que la variante se había detectado en cuatro viajeros provenientes del estado brasileño de Amazonas. Comparte algunas características con las variantes de Reino Unido y Sudáfrica que se cree que son más transmisibles que lo normal.

En diciembre, Brasil suspendió los vuelos desde Reino Unido debido a la aparición de la variante británica del coronavirus.