A man wearing a face mask amid the new coronavirus pandemic walks in front of an empty state oil company gas station while a…
Un hombre con un tapabocas camina frente a una estación de servicio de una compañía petrolera estatal vacía mientras un camión cisterna descarga gasolina en Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó el domingo el nuevo precio de la gasolina anunciado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Este lunes 1 de junio a partir de las 6:00 a.m., más de 1.300 estaciones de servicio venezolana abrirán para vender bajo el nuevo esquema de precios la gasolina subsidiada, mientras otras 200 venderán al precio internacional.

Tareck El Aissami, el ministro de petróleo del gobierno en disputa, dio los detalles del nuevo sistema del precios del combustible en el país, anunciado horas atrás por Maduro. 

Según la explicación, durante 30 días 1.368 estaciones de servicio del país empezarán a recibir los vehículos por número de placa los días asignados para quienes quieran llenar el tanque al nuevo precio subsidiado de 5.000 bolívares por litro, o 0.025 centavos de dólar, al cambio oficial.

La modalidad tendrá un límite de 120 litros por vehículo y 60 litros para las motocicletas, al mes. 

Las estaciones contarán con un dispositivo que las conectará entre sí al utilizar un documento de identificación del cliente. Estos dispositivos también se usarán para realizar el pago, pues podrá ser a través cualquier medio electrónico, como tarjeta de crédito o débito.

De superar este límite, la persona que desee volver a surtir debería pagar el precio internacional, establecido en 0.50 centavos de dólar.'

200 estaciones de servicio de empresarios privados que solicitaron una licencia para importar combustible y fueron autorizados, surtirán la gasolina a precio internacional, por la que se podrá pagar también con cualquier medio electrónico o incluso divisas convertibles.

El transporte público de pasajeros y de carga tendrán un subsidio del 100% durante 90 días.

“A partir de mañana (1 de junio), a todo el pueblo de Venezuela, máxima moral, máxima conciencia, y vamos poco a poco. Cualquier dificultad que se presente, allí estaremos para tenderle la mano y lograr, en conjunto, garantizar el abastecimiento y la distribución justa del combustible”, indicó El Aissami.

“Una burla”

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, se reunió en una sesión especial este domingo y rechazó este aumento del combustible, al considerarlos “inconstitucional”.

Juan Guaidó, presidente de la AN y presidente interino del país con el reconocimiento de más de 50 países, calificó de una “burla “ y de “criminal” la medida.

"El sueldo mínimo hoy del venezolano no alcanza para llenar un tanque de gasolina. Tenemos la gasolina subsidiada, sí, más barata del mundo, y hoy pasa a ser la más costosa”, apuntó.

Ratificó el llamado del acuerdo aprobado por el Parlamento a los ciudadanos de protestar, de forma pacifica, en contra del aumento.

Opiniones encontradas

Consultados por la Voz de América, algunos ciudadanos indicaron estar "preocupados" pues apuntan que el sueldo es insuficiente, mientras que otros considera que es “necesario”.

“¿De dónde va salir la plata?”, preguntó Martha Salas al ser consultada por la VOA y considerar que ahora se necesitaría unos 20 dólares para llenar un tanque estándar a precio internacional, pero el ingreso mínimo mensual es 4 dólares.

Por su parte, Gabriel Pichache, un mototaxtista consultado, indicó que: “Me parece injusto un poco, pero con tal de que haya abastecido la gasolina, y podamos llenar, diariamente por lo menos”.

Venezuela 360