El exembajador agradeció el apoyo de EE.UU. y la comunidad internacional, que dijo ha sido fundamental para poder llegar al punto en el que está hoy en día la nación sudamericana.
El exembajador agradeció el apoyo de EE.UU. y la comunidad internacional, que dijo ha sido fundamental para poder llegar al punto en el que está hoy en día la nación sudamericana.

Diego Arria, político y ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), aseguró en entrevista con la corresponsal de la Voz de América, Margaret Besheer, que él no descarta una negociación para una transición en la nación sudamericana y que ya estaría marcado el final del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Arria, quien ha estado en el exilio desde hace 4 años, explicó que la fuerza tiene "muchos significados, no es necesariamente dispararle a las personas. Es convenciendo, moviendo, cambiando posiciones. El uso de la fuerza es, para mi, indispensable para remover a un narco-régimen como el que tenemos en Venezuela", afirmó.

Agrega que es imposible descartar las negociaciones, pero serían muy distintas a lo que el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro tiene en mente o a las que se han llevado a cabo los últimos años. "La única negociación será cómo se irán del país, cómo van a dejar el gobierno. Para eso van a ser las negociaciones".

Sobre el tema militar, aseguró que es más complejo que simplemente cambiar de lado. Indicó que en Venezuela existe un "régimen militar", es decir, que los uniformados controlan muchos aspectos de la vida del país. Por lo que para ellos es "dejar es el gobierno, no solo lo militar".

Asegura estar convencido que los acontecimientos de los últimos días "marcan el final de esta horrible tragedia que hemos vivido por tantos años. Y creo que no debería tomar tanto tiempo".

El embajador Arria también destacó en otra entrevista con la Voz de América la importancia de observar el desarrollo de los acontecimientos que seguirán en los próximos días y remarcó que a partir del 30 de abril se está alcanzando un punto de quiebre en la crisis venezolana.

Escuche
El embajador Diego Arria analiza la situación en Venezuela

A primeras horas del martes, el presidente interino Juan Guaidó apareció en un video junto al preso político Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el "cese definitivo de la usurpación". Esto ocasionó que los venezolanos volvieran a la calle, incluso hasta el siguiente día, el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, cuando hubo movilización en todo el país.

El exembajador agradeció el apoyo de EE.UU. y la comunidad internacional, que dijo ha sido fundamental para poder llegar al punto en el que se está hoy en día. Sin embargo, agregó que también es indispensable que las personas se sigan protestando y tomando las calles.

Colaboración con la entrevista en audio de Gioconda Tapia Reynolds

Venezuela 360