Flanked by party members, Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference, a day after parliamentary…
El líder opositor Juan Guaidó hace declaraciones a la prensa en Caracas, un día después de las elecciones parlamentarias de Venezuela del 6 de diciembre de 2020.

Una comisión bipartidista de seis miembros del Senado de Estados Unidos presentó el martes una resolución que condena las elecciones parlamentarias de Venezuela, efectuadas el 6 de diciembre de 2020.

El grupo está liderado por los senadores: Marco Rubio (Republicano de Florida) y el senador de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Bob Menéndez (Demócrata de Nueva Jersey) presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado;  Ted Cruz (R-Texas), Dick Durbin (D-Illinois), Rick Scott (R-Florida) y Ben Cardin (D-Maryland).

Rubio dijo que con la resolución “el Senado de EE.UU. está enviando un gran mensaje bipartidista reafirmando su apoyo inquebrantable al presidente interino [Juan] Guaidó”,  mientras que "el régimen narcoterrorista de [Nicolás] Maduro continúa redoblando sus esfuerzos por mantener su control ilegítimo del poder".

Venezuelan opposition leader Juan Guaido applauds as President Donald Trump delivers his State of the Union address to a joint…
Un año de Guaidó en el Estado de la Unión: ¿qué ha cambiado para el líder venezolano?
Analistas advierten que el tiempo de expectativas frustradas ha sido “demoledor” para Juan Guaidó en Venezuela.

El diputado opositor Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero de 2019 y fue reconocido como “presidente interino (encargado)” por más de sesenta países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras las recientes elecciones legislativas en las que Maduro retuvo el poder, varios países han pasado a reconocer a Guaidó como líder opositor.

 La resolución (S. Res. 44) condena “las fraudulentas elecciones legislativas” de 2020 “convocadas por el régimen de Maduro”.

Así mismo el proyecto presentado denuncia que en el país latinoamericano no haya “elecciones libres, justas y transparentes”.

En tanto el senador Cruz, afirmó que “La Asamblea Nacional es la última institución democrática que queda en Venezuela”.

“Me enorgullece unirme hoy a mis colegas para enviarle un mensaje claro a Nicolás Maduro: los Estados Unidos nunca dejarán de luchar por el pueblo de Venezuela”, ratificó  por su parte el senador Scott.

El Departamento del Tesoro, encargado con vigilar el sistema financiero de Estados Unidos.
EE.UU. avanza hacia nueva política de sanciones a Venezuela
Expertos: EE. UU. da “pasos” a nueva política sobre sanciones venezolanas

La administración del presidente Joe Biden se ha desmarcado del camino de las sanciones que emprendió su predecesor Donald Trump, aunque al regreso el lunes como observador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, descartó “tratar directamente con el régimen de Maduro”, según declaró la vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Namita Biggins, en entrevista con la Voz de América.

Un reciente informe de La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió el lunes un reporte sobre el impacto de las sanciones de la administración Trump al gobierno de Venezuela.

El informe de 54 páginas, desveló que las sanciones “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”.

“El desempeño de la economía venezolana ha disminuido constantemente durante casi una década y ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015”, indica el reporte.