El presidente de EE.UU. Donald Trump desciende del avión presidencial Air Force One en la Base Aérea Andrews en Maryland, el 7 de septiembre de 2018.
El presidente de EE.UU. Donald Trump desciende del avión presidencial Air Force One en la Base Aérea Andrews en Maryland, el 7 de septiembre de 2018.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el domingo que su preferencia para que en Venezuela haya un retorno a la democracia ordenado y pacífico sigue “sin cambios”.

Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comentó lo anterior luego de que el periódico The New York Times reportara que funcionarios del gobierno de Trump se reunieron en secreto el año pasado con rebeldes militares venezolanos para conversar sobre los planes de éstos para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“La preferencia política de EE.UU. para un retorno pacífico y ordenado a la democracia en Venezuela permanece sin cambios. El gobierno de Estados Unidos escucha diariamente las preocupaciones de los venezolanos de todos los ámbitos: ya sean miembros del partido gobernante, los servicios de seguridad, elementos de la sociedad civil o de entre los millones de ciudadanos obligados por el régimen a huir al extranjero. Ellos comparten un objetivo: la reconstrucción de la democracia en su tierra natal”, dijo Garett Marquis.

El diario citó a funcionarios estadounidenses anónimos y a un excomandante militar venezolano que participaron en las conversaciones, y señaló que a la larga los estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores.

Marquis dijo que una solución duradera a la crisis política y económica generada por el liderazgo autoritario de Maduro en Venezuela sólo puede alcanzarse tras la “restauración de la gobernanza por prácticas democráticas, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Venezuela 360