El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura (derecha) saluda al nuevo representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ecuatoriano José Vicente Troya Rodríguez, en San José, el 29 de abril de 2019. Foto: Cancillería Cos...
El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura (derecha) saluda al nuevo representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ecuatoriano José Vicente Troya Rodríguez, en San José, el 29 de abril de 2019. Foto: Cancillería Cos...

Los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por 13 países, se reunirá el lunes y martes próximos en Costa Rica, en medio de tensiones por el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, anunció este jueves el gobierno anfitrión.

La cita ministerial comenzará la noche del martes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en las afueras de San José, y concluirá el martes, indicó la cancillería costarricense en un comunicado.

“Para el gobierno de Costa Rica, la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela”, declaró el canciller Manuel Ventura.

El grupo de contacto está conformado por Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

El foro internacional fue lanzado el 7 de febrero en Uruguay con el objetivo de ayudar a hacerle frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

El grupo, que tendrá en Costa Rica su tercera cita ministerial, se define como “el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela”.

En tanto, el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino dijo que una iniciativa en el marco de este grupo fracasó este jueves debido a la situación “confusa e incierta” que reina en Venezuela, al cancelarse una visita de un grupo de vicecancilleres que tenía previsto reunirse con el gobierno y la oposición en Caracas.

“Ibamos a realizar una misión hoy. Teníamos programada una agenda de conversaciones al más alto nivel del gobierno venezolano y los máximos líderes del arco opositor”, dijo Bergamino, citado por medios locales. Pero “¿quién se hace cargo de nuestra seguridad en Caracas? Porque nosotros tenemos que trasladarnos, ir de un lado para el otro, mantener reuniones”, indicó.

Según el número dos de la cancillería uruguaya, sus colegas de Suecia, Portugal y España habían confirmado el viaje, pero algunos no pudieron llegar por suspensión de vuelos por parte de aerolíneas.

Otro foro internacional sobre Venezuela, el Grupo de Lima, está conformado por países latinoamericanos que reconocen a Guaidó como presidente interino y piden la salida del gobernante Nicolás Maduro.