Un comunicado de la cancillería de Colombia publicado el domingo 17 de marzo de 2018 explica que los militares entregaron sus armas y manifestaron que cesan cualquier tipo de actividad militar.
El prsidente interino Juan Guaidó se reunió el domingo 24 de febrero de 2019 con decenas de militares que se pasaron a la fila de la oposición en medio de la crisis en el país sudamericano.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el domingo "la valentía y espítu patriota" de los más de 160 militares que decidieron ponerse bajo sus órdenes tras cruzar a Colombia en los últimos días, en medio del caos que vive la nación.

El encuentro se produjo un día antes de la reunión del Grupo de Lima, en Colombia, donde se espera que Estados Unidos y otros países anuncien "pasos concretos" después que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro impidiera violentamente la entrada de ayuda humanitaria el pasado sábado.

Lea: Funcionario EE.UU.: Pence anunciará "pasos concretos" sobre crisis en Venezuela.

"Quemaron comida y medicinas, son acciones imperdonables. Sabemos que vendrán más compañeros a defender la libertad", dijo Guaidó a los uniformados que le ratificaron su apoyo.

​​Guaidó y gobiernos de países como el de Estados Unidos han instado a los militares a que se unan al reclamo de los venezolanos para conseguir la salida del poder de Maduro. Pero el alto mando militar que lidera el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha jurado lealtad a Maduro.

Lea: Ministro de Defensa de Venezuela ratifica apoyo a Maduro.

Cifras divulgadas por Migración Colombia indicaron que al menos 150 funcionarios de las fuerzas armadas venezolanos huyeron a Colombia en las últimas 48 horas. Los militares ingresaron al país uniformados a través de los puentes fronterizos internacionales. 

Tres integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron el sábado las deserciones, al romper el cerco de seguridad instalado en el puente internacional Simón Bolívar, tras el cierre ordenado por Maduro.