Leader of Venezuela's political opposition Juan Guaido talks to journalists during a joint press conference with European…
El líder de la oposición política de Venezuela, Juan Guaidó, habla con periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con miembros del Parlamento Europeo en el Parlamento Europeo en Bruselas, el miércoles 22 de enero de 2020.

CARACAS - La oposición venezolana repudió las recientes declaraciones del gobierno de Trinidad y Tobago tras la deportación de 29 migrantes, entre ellos 16 niños, que posteriormente fueron devueltos a la isla por orden de un tribunal trinitario.

El presidente interino, Juan Guaidó, afirmó que, aunque es comprensible la situación que puede estar atravesando Trinidad y Tobago en medio de la pandemia, insistió en que no es excusa para maltratar a 16 criaturas.  

“El principal responsable también de los migrantes es (el presidente en disputa) Nicolás Maduro, no son los venezolanos, víctimas que hoy lamentablemente están en situación de refugio, de ninguna manera responsables de la situación. Señale con fuerza entonces a un gobierno que usted aparentemente reconoce”, dijo el presidente encargado de Venezuela.

Embajada de Trinidad y Tobago
Parlamento alerta sobre deportaciones de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago
Un grupo de casi 30 personas, la mayoría niños, fueron deportados hacia Venezuela el domingo 22 de noviembre en dos embarcaciones. La oposición acusa al gobierno en disputa del país, que no se ha pronunciado, de “complicidad”. El grupo ya estaría de regreso en la isla.

Por su parte, Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior del parlamento, condenó las declaraciones del ministro de seguridad trinitario, Stuart Young, quien dijo que quien entre a su país de manera ilegal es “indeseable” y amenazó con deportar a cualquier venezolano con status legal que ayude a otros a ingresar ilegalmente.

“Estas declaraciones son profundamente inhumanas y rayan incluso en el fascismo”, dijo Valero.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, de “desencadenar y alimentar la actual situación venezolana” y aseguró que le declararon la “guerra” a su país por no haberse unido al gobierno de Estados Unidos para, según dijo, “forzar un cambio de régimen en Venezuela”.

En ese sentido, dijo que se encuentran bajo “asalto”, utilizando personas “armadas con niños inocentes”.

Más de 72 horas después del incidente, sin precisar detalles, Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa, anunció que convocaron al gobierno trinitario a lo que calificó como “una necesaria reunión de trabajo”.

En dos lanchas, las autoridades trinitarias deportaron el domingo 22 de noviembre a un grupo de migrantes venezolanos que habían llegado a la isla la semana anterior. Ese mismo día, la justicia local determinó su regreso tras una solicitud de sus defensores.