El periodista alemán Billy Six viajó este domingo desde Caracas a Frankfurt después de pasar cuatro meses detenido y lograr la excarcelación con medidas cautelares dos días antes.
La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la ONG Espacio Público, quienes ejercieron su defensa.
Six fue liberado por la autoridades venezolanas el pasado viernes 15 de marzo bajo medidas cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de declarar a medios sobre su caso.
Carlos Correa, director de Espacio Público, explicó a la agencia AFP que Six no tenía prohibición de salida del país y “ante esta circunstancia consideró conveniente regresar” a su país.
“Él estará más seguro y eso lo es todo, pero se vulnera el derecho a trabajar en Venezuela”, aseguró por su parte el SNTP.
Después de 4 meses detenido, dos procesos judiciales, huelgas de hambre y tratos crueles que relató en cartas de su puño y letra, el periodista Billy Six logra salir de Venezuela. Él estará más seguro y eso lo es todo, pero se vulnera el derecho a trabajar en Venezuela #17Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) 17 de marzo de 2019
La diputada opositora Delsa Solórzano también lo habría acompañado “para asegurar su integridad”, asegura la cuenta de Twitter de su organización política Encuentro Ciudadano.
#Urgente Tras ser retenido por la satrapía, por más de cuatro meses en El Helicoide, el periodista alemán, Billy Six, va de regreso a su país en compañía de nuestra coordinadora nacional @delsasolorzano para asegurar su integridad, destino #Frankfurt #Alemania pic.twitter.com/oQurdXaClT
— Encuentro Ciudadano Vzla (@EnCiudadanoVzla) 17 de marzo de 2019
Six fue arrestado el 17 de noviembre de 2018 en el interior del país, por supuestamente fotografiar al presidente en disputa, Nicolás Maduro, “muy de cerca”. Fue acusado espionaje, rebelión y violación de Zonas de Seguridad.
Según Espacio Público, al medios medio centenar de trabajadores de la prensa han sido aprehendidos en 2019.
También puede leer: Periodista venezolano Luis Carlos Díaz recibe libertad condicional
Un caso reciente fue el del periodista venezolano Luis Carlos Díaz, quien después de pasar horas incomunicado y detenido por funcionarios de inteligencia venezolana, fue acusado por supuesto delito de "instigación a delinquir".
Un periodista polaco, Tomasz Surdel, también denunció el viernes haber sido víctima de una fuerte golpiza por parte de policías en Caracas.