CARACAS - Luego de seis meses de pandemia por el coronavirus, la respuesta más común de los ciudadanos en Venezuela sobre cómo los ha transcurrido está asociada a “sobrevivencia” a la covid, pero la Voz de América ha podido constatar que muchos de ellos, además, han tenido que reinventarse y buscar diversificar fuentes de ingresos.

La nación suramericana reportó sus primero dos casos de coronavirus el 13 de marzo. Dos días después, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro declaró el estado de emergencia, que ponía al país en cuarentena para evitar su propagación.

“Muchas personas que le tenían miedo a emprender no le ha tocado otra opción que hacerlo, buscar los medios para sustentarse día a día. Y a los que aún tienen ese miedo, yo les digo que lo pierdan y a nivel social veo a la gente más agresiva, más violenta, menos paciente”, indicó Génesis Ruiz, un ciudadana consultada por la VOA.

El Consejo Nacional del Comercio y Servicios de Venezuela (Consecomercio) informó esta semana que un 90% de las empresas consultadas se declararon en estado de afectación, en mayor o menor medida.

Según la Asamblea Nacional, la inflación acumulada en lo que va de año se ubica en 1.079%.

A June 24, 2020 handout photo received from biotech company IDT Biologika in Dessau-Rosslau, Germany, on July 28, 2020, shows…
Las vacunas para niños en Venezuela están escasas, caras y se pagan en dólares
La ONU alerta sobre el “alarmante descenso” en el número de niños que están siendo vacunados en el mundo. En Venezuela, la crisis económica y la pandemia han dificultado la inmunización de bebés en los últimos meses.

El abogado Enrico Contreras, por su parte, relató a VOA Noticias cómo a su juicio ha sido el impacto del confinamiento para los habitantes de la nación suramericana durante este tiempo.

“De verdad que ha impactado de manera no tan positiva, ya que el poder adquisitivo de los venezolanos se ha visto en deprecio. Los prestadores de servicios están prácticamente parados, los servicios casi que colapsan, y lo único positivo es que el mercado se ha dolarizado de manera de facto”, apuntó Contreras.

Respecto a cómo vislumbra lo que pueda ocurrir en los próximos meses, el estudiante universitario José Riera, aseveró que para eso hay que ajustarse a la realidad que presenta el panorama actual. 

“El futuro en Venezuela es sin duda un proceso de incertidumbre para todo, especialmente para los que nos mantenemos en el país y que queremos que esto cambie. Ha sido un proceso en el que hay una población agobiada, pero también una población que se ha reinventado”, indicó el joven consultado por la VOA.

El presidente en disputa Nicolás Maduro dijo que luego de seis meses exactos de decretada la cuarentena, los casos de contagios están siendo contenidos, y que la propagación de la covid, de alguna manera, ha sido paralizado.

Hasta el 16 de septiembre, el país ha reportado oficialmente 63.416 casos positivos y 511 fallecidos por el virus.