Cancer patients and survivors and their relatives protest against the lack of medicines and medical supplies in hospitals, in…
Pacientes y sobrevivientes de cáncer y sus familiares protestan por la falta de medicinas y suministros médicos en los hospitales, frente a la sede del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) en Caracas, el 23 de agosto de 2019.

CARACAS - En Venezuela, los pacientes oncológicos siguen atravesando dificultades para ser diagnosticados y recibir tratamientos, una situación que desde hace varios años ha sido denunciada por el gremio sanitario y que ha complicado la coyuntura planteada por el COVID-19.

Al ser consultado por la Voz de América, el gerente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, afirma que el entorno político, económico y social que actualmente atraviesa el país es “muy difícil” y para nada “favorable para los pacientes oncológicos.

El médico pediatra y especialista en administración de hospitales sostiene que el COVID-19 ha “copado la agenda mediática a nivel mundial y también en Venezuela”, pero subraya que “si se compara la mortalidad de esos elementos, cáncer versus COVID-19, sería 96% contra 4%”.

“Los pacientes a lo mejor no están recibiendo la quimioterapia con el ritmo y la periodicidad que se requiere, algunos turnos quirúrgicos pueden estar prolongados, atrasados, etc., y las cirugías, pues también hay problemas con dotación en la red hospitalaria. La radioterapia, un porcentaje elevado de los equipos de radioterapia en Venezuela, públicos están inoperativos”, explica.

Saavedra agrega que “en América Latina y especialmente en Venezuela no llega al 20% de diagnóstico temprano”.

Venezuela: Muertes por cáncer
Los pacientes oncológicos en Venezuela siguen atravesando serias dificultades para ser diagnosticados y recibir tratamientos. Desde Caracas informa la corresponsal de la Voz de América, Carolina Alcalde.

Gabriela Tovar es paciente oncológico desde hace tres años y asegura conocer varios casos de pacientes que no han podido ser atendidos por el contexto de la pandemia.

Además, relata que vive en carne propia las dificultades que atraviesan quienes son diagnosticados con cáncer y no cuentan con los recursos para costear los tratamientos. Ella diariamente debe tomar un medicamento que, asegura, no llega a la farmacia de alto costo del Estado desde diciembre.

“Todas las medicinas son importantes pero las medicinas de alto costo deberían venir más regularmente, el Estado debería invertir más recursos”, dice a VOA.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, el presidente Nicolás Maduro aseguró que trabajan “sin descanso” para garantizar tratamientos y atención integral a los pacientes con cáncer, en medio de lo que calificó de “asedio criminal”, en referencia a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.