Una ciudadana, en una plaza al este de Caracas, convirtió su vestimenta en una pancarta donde se lee 'Salud de luto, no más muertos'. Abril 14, 2021.
Una ciudadana, en una plaza al este de Caracas, convirtió su vestimenta en una pancarta donde se lee 'Salud de luto, no más muertos'. Abril 14, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

CARACAS, VENEZUELA. - En Venezuela, siguen las peticiones desde distintos sectores, que se unen a los ya expresados por academias y la iglesia católica, para el ingreso de vacunas contra el COVID-19 y un plan de vacunación para todos los ciudadanos.

En esta oportunidad, parte del sector salud y la oposición venezolana convocaron a una concentración este sábado 17 de abril al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para pedir que la vacunación sea “dirigida” por las Naciones Unidas.

“No queremos que nuestras vacunas, que va ser un esfuerzo de la unidad de este pueblo, caigan en manos equivocadas y vayan a pasar al mercado negro o sean sorteadas al azar como hemos visto con las unidades que han llegado al país”, indicó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, este miércoles en rueda de prensa.

Al país hasta el momento han llegado 750.000 dosis, entre la vacuna rusa Sputnik y la china Sinopharm, que es la mayoría.

 

 

Junto a Contreras, se encontraba el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países, como presidente interino de Venezuela. “El día sábado estaremos acompañando al sector salud, estaremos activamente convocando, además, y reforzando la necesidad de que en Venezuela tengamos hoy soluciones”, indicó.

Guaidó igualmente ratificó la disposición, a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, de colocar “lo necesario” para el ingreso de vacunas al país.

Esta comisión ya había aprobado financiamiento de poco más de 30 millones de dólares para el acceso del país al mecanismo COVAX, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la cadena de frío que requieren.

Sin embargo, este fin de semana, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el pago de la mitad de los más de 119 millones de dólares que requieren para el mecanismo, con el que se vacunaría el 20% de la población.

“Si ya se pagó la mitad, ponemos a disposición la otra mitad. Si ya se pagó el 100%, podemos a disposición más recursos protegidos para que accedan a más vacunas”, indicó Guaidó en la rueda de prensa este miércoles.

Insistió que buscan que la vacuna que entre la vacuna que “sea accesible y esté verificable científica y médicamente”. COVAX confirmó que la que tendría disponible por el momento para Venezuela sería la de AstraZeneca, que no ha sido aprobada por el gobierno.

A health worker administers a dose of the Sputnik V vaccine against COVID-19 to an eldery man at the Victorino Santaella…
¿Qué vacunas son viables actualmente para Venezuela a través de COVAX?
Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, aclarar el panorama sobre la vacunación en el país petrolero.

Pedido del sector privado

En otra rueda de prensa más temprano, el sector comercio y servicios abogó para que, más allá de quién realice el plan de vacunación, se haga en complementariedad.

El día de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista Jorge Rodríguez, al ser cuestionado sobre el plan presentado por el gremio empresarial venezolano, representado por Fedecámaras, para la adquisición de 6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, indicó que: “El único ente legitimado para cumplir con la vacunación contra el COVID de las venezolanos y las venezolanas es el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Felipe Capozzolo, presidente de la Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó que la situación que atraviesa el país no va a poder ser superada si no se accede la vacuna.

“La solución de los problemas pasa por la sensatez del alto gobierno y pasa por la sensatez de todos los sectores en Venezuela, y más que pensar en una competencia entre un plan y el otro, por qué no entonces comenzamos a hablar de complementariedad entre un plan y el otro”, indicó.

Capozzolo expresó la disposición del sector para aportar en esta tarea. “Toda la fuerza productiva de la nación está a la orden para facilitar la logística, para facilitar la implementación del plan, para facilitar la masificación de la vacuna”, indicó.

Hasta el momento, el país registra oficialmente un total de 176.972 casos positivos y 1.815 fallecidos por el virus.

*Con información de Luisana Solano y Álvaro Algarra.

 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360