López actualmente está alojado en residencia de embajador de España después de salir de su arresto domiciliario.
López actualmente está alojado en residencia de embajador de España después de salir de su arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves la captura del líder opositor Leopoldo López, quien actualmente está alojado en la residencia del embajador de España.

El máximo tribunal de la nación sudamericana también le revocó la libertad condicional que gozaba desde julio de 2017 "por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos", explican en una nota de prensa.

López apareció la madrugada del martes junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y un grupo de militares en su llamado al "cese definitivo de la usurpación", refiriéndose a la salida del poder del presidente en disputa Nicolás Maduro.

En este momento, López explicó a los medios que había salido de su arresto domiciliario por un indulto presidencial de Guaidó y que los custodios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) estaban con ellos.

Ese mismo día López y su familia se refugiaron en la embajada de Chile en Caracas y más tarde decidieron trasladarse a la residencia del embajador español en Caracas.

La noche del miércoles la casa del líder opositor fue allanada y robada por efectivos de Sebin. Se habrían llevado aparatos electrónicos y hasta los biberones de su hija menor.

El TSJ habría ordenado que fuese el Sebin quien realizara el arresto de López y lo que resta de su condena de 14 años, cumplirla en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde se encontraba antes de pasar a casa por cárcel.

También puedes ver: Leopoldo López: Lo ocurrido el 30 de abril no fue un golpe de estado

En la tarde, López se dirigió a la prensa después de 5 años detenido y aseguró que: “yo no quiero volver a la cárcel. La cárcel es un infierno. Pero yo no le tengo miedo a la cárcel”.

El gobierno de España ya descartó que tuviese estipulado entregarlo a las autoridades venezolanas. Espera que se respete la inviolabilidad de la residencia diplomática, donde López se encuentra bajo la condición de “huésped”.

El líder opositor fue detenido en 2014 por liderar una ronda de protestas antigubernamentales.

Venezuela 360