Juana Guerrero, 80, waits to be inoculated with a dose of the Sputnik V COVID-19 vaccine at the Perez Carreno public hospital…
Juana Guerrero, de 80 años, espera para recibir una dosis de la vacuna Sputnik-V en el hospital público Pérez Carreño en Caracas, el 9 de abril de 2021.

CARACAS - Venezuela recibió la madrugada del lunes su sexto cargamento de la vacuna rusa Sputnik-V con 50.000 nuevas dosis, según información ofrecida por el gobierno.

“Esta vacuna va sumarse para completar un millón 480.000 dosis de vacunas que han llegado al país. Alcanza para vacunar un poco más de 800.000 personas”, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en una transmisión del canal oficial al recibir el cargamento.

El ministró ratificó en las declaraciones que la inmunización, iniciada a mediados de febrero, arrancó con el personal de salud en primera en primera línea, adultos mayores, entre otros.

Este mismo fin de semana, la organización Transparencia Venezuela emitió un comunicado donde cuestiona el manejo de las cifras de la vacunación y de las dosis que han llegado al país.

“Las autoridades nacionales han ocultado información sobre los grupos que han recibido las vacunas y se han contradicho sobre el total de dosis disponibles en el país”, indican en el texto.

La organización explica que públicamente se conoce que han llegado 880.000 dosis, 380.000 son Sputnik-V y 500.000 son de la vacuna china Sinopharm. Con este nuevo cargamento, la cifra llegaría a 930.000 dosis.

Explican que desde Transparencia Venezuela han solicitado a las autoridades conocer la cantidad de vacunas negociadas y cuántas han llegado al país “pero no ha habido respuesta”.

El gobierno ha señalado como un impedimento para la compra de la vacunas el “bloqueo” a los fondos del Estado venezolano fuera del país.

Estudios con la vacuna cubana

Durante la llegada del nuevo cargamento, el ministro Alvarado indicó que continúan trabajando “de manera acelerada” junto a Cuba para la producción nacional de la vacuna Abdala.

Según sus declaraciones para el canal oficial, este mes iniciarán un estudio clínico con esta vacuna, pero “inmediatamente y de manera simultánea”, acondicionarán la planta para producir dosis para 4 millones de personas.

Alvarado también indicó que con los avances que ha habido para el pago del mecanismo de inmunización COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que “probablemente” para julio lleguen estas vacunas al país.

“Sumando por diferentes lados, a través de convenio con Rusia, a través de convenio con China, a través de convenio con otros países, poder llegar a nuestra meta. Nuestra meta es llegar a 22 millones de personas inmunizadas, que es mas o menos el 70% de la población,  en este año 2021”, reiteró en la transmisión.

El país registra oficialmente un total de 200.067 casos positivos y 2.172 fallecidos por el virus.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360