El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que habló con Paul Whelan, un ex infante de Marina detenido en Rusia, y prometió esfuerzos sostenidos para liberarlo a él y al periodista encarcelado Evan Gershkovich.
Hablando junto a su homólogo canadiense en un evento sobre diplomacia de rehenes, Blinken dijo que habló por teléfono con Whelan el lunes.
"Nuestros intensos esfuerzos para traer a Paul a casa continúan todos los días, y lo harán hasta que él y Evan Gershkovich y todos los demás estadounidenses detenidos injustamente regresen con sus seres queridos", dijo Blinken en el Wilson Center, un centro de estudios en Washington.
Whelan, que trabajaba en seguridad para una empresa estadounidense de piezas de vehículos en Rusia, fue detenido en diciembre de 2018 y cumple una condena de 16 años por espionaje, cargos que él y el gobierno de Estados Unidos niegan.
Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, fue arrestado en marzo de 2023 en un viaje de reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales.
Es el primer periodista occidental desde la época soviética en ser acusado por Rusia de espionaje, acusaciones que Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia.
La Casa Blanca dijo en diciembre que estaba preparando una nueva propuesta para liberar a los dos estadounidenses después de que Rusia rechazara una oferta anterior, que el Departamento de Estado había descrito como "sustancial".
Washington ha llevado a cabo recientemente dos intercambios de prisioneros con Moscú, incluso por la liberación de la estrella del baloncesto Brittney Griner, a pesar de una ruptura en la mayor parte de la diplomacia debido a la guerra de Ucrania.
Putin, en una entrevista publicada la semana pasada con el presentador conservador estadounidense Tucker Carlson, dijo que "se puede llegar a un acuerdo" para liberar a Gershkovich.
Canadá lanzó en 2021 una coalición para oponerse a la detención arbitraria de ciudadanos extranjeros por motivos políticos tras la detención de dos de sus ciudadanos en China.
La pareja, liberada a finales de 2021 después de tres años de prisión, fue detenida en aparente represalia por el arresto por parte de Canadá de una ejecutiva tecnológica china con una orden de arresto de Estados Unidos.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo en el evento que 75 países se habían unido a la coalición.
"Juntos estamos enviando un fuerte mensaje de que esta práctica no será tolerada. Los ciudadanos no pueden ser utilizados como peones en un juego geopolítico", dijo Joly.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro