Enlaces para accesibilidad

¿Qué es VOA Verifica?


VOA Verifica es la sección de verificación de hechos del servicio en español de la Voz de América, que busca combatir la desinformación que circula principalmente entre la comunidad hispanoamericana.

Nuestro abordaje se centra en analizar los discursos de líderes de gobiernos y personalidades públicas para determinar el grado de su veracidad, contrastando hechos y datos.

Los reporteros de VOA Verifica revisan contenidos que circulan en la web para verificarlos y comprobar si son verdaderos, falsos o engañosos.

Cada verificación se realiza en temas de interés público, priorizando aquellos que son virales o que inciden en la seguridad o salud pública para las audiencias claves.

¿Cuál es la metodología de VOA Verifica?

En VOA Verifica cuenta con una metodología para dar balance y orden a los procesos de verificación.

Paso 1: Investigar y analizar citas trascendentales distribuidas por funcionarios gubernamentales o publicaciones virales en redes sociales.

Paso 2: Seleccionar una frase o contenido a verificar considerando su relevancia, la propagación y a la persona que la transmitió.

Paso 3: Comprobar la fuente de información que se brindó en el discurso, ya sea en documentos, informes oficiales o directamente con quien lo emitió.

Paso 4: Contrastar la frase o el contenido con datos, información gubernamental, especialistas y otras fuentes.

Paso 5: Brindar contexto de la verificación para brindar un panorama completo del tema.

Paso 6: Otorgar una calificación y explicar la conclusión.

¿Cómo calificamos en VOA Verifica?

Actualmente VOA Verifica cuenta con las siguientes categorías para calificar los contenidos verificados.

Cierto: Se otorga esta calificación al contenido que es preciso luego de contrastarse con diversas fuentes confiables.

Falso: Se otorga al contenido falso que no se comprueba una vez que se compara con diversas fuentes confiables.

Engañoso: Cuando el contenido brinda datos verdaderos, pero a la vez otorga datos incorrectos o bien omite información clave.

Fuera de contexto: El contenido es real, pero se brinda en un periodo de tiempo distinto haciendo ver que es actual para generar confusión.

Sin datos: No hay información para comprobar el contenido en análisis.

¿Cuál es nuestra política de corrección?

VOA Verifica brinda información precisa y completa en las verificaciones. En caso de encontrar o considerar un error en las publicaciones, puede contactarnos a través de nuestro siguiente enlace “contáctenos” para conocer a detalle la solicitud. Agradecemos su colaboración y atenderemos la solicitud lo más pronto posible.

¿Quieres que hagamos una verificación?

Envía tu petición al correo vozdeamerica@voanews.com o al WhatsApp +202 340 7159 para conocer más sobre tu solicitud y atenderla a la brevedad.

XS
SM
MD
LG