Enlaces para accesibilidad

¿El sistema electoral de Colombia es “muchísimo peor” que el de Venezuela como dice el presidente Petro?


El presidente Gustavo Petro dijo que el sistema electoral de Colombia es muchísimo peor que el cuestionado de Venezuela, pero expertos señalan que no es del todo cierta su aseveración. Diseño: Mila Cruz.
El presidente Gustavo Petro dijo que el sistema electoral de Colombia es muchísimo peor que el cuestionado de Venezuela, pero expertos señalan que no es del todo cierta su aseveración. Diseño: Mila Cruz.
Gustavo Petro

Gustavo Petro

presidente de Colombia

"Este es un sistema electoral que si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano, una sola empresa privada, manejando la base de datos y el software de escrutinios..."

Engañoso
Expertos coinciden en que si bien existen algunas fortalezas técnicas en el sistema de votación venezolano, el sistema electoral de Colombia brinda mayor certeza.

Es engañoso que el sistema electoral de Colombia sea “muchísimo peor” que el de Venezuela, como dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Expertos consultados por la VOA para analizar la afirmación coinciden en que si bien existen algunas fortalezas técnicas en el sistema de votación venezolano, el sistema electoral de Colombia brinda mayor certeza.

En una entrevista ante diversos medios de comunicación el pasado 1 de marzo, el mandatario cuestionó que una sola empresa tenga información sobre las cédulas de los ciudadanos del país y aseguró:

“Este es un sistema electoral que si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano, una sola empresa privada, manejando la base de datos y el software de escrutinios, que ya el consejo de estado ordenó cambiar, porque lo encontró fraudulento y sin embargo no se hizo, puede provocar los mayores fraudes, la democracia en Colombia está manipulada por una empresa privada”.

Su discurso fue replicado en redes sociales como X, YouTube y TikTok, así como también por diversos medios de comunicación. Solo en una de las cuentas de X ha tenido más de 17.000 reproducciones.

En este contexto, según Petro, la compañía Thomas Greg & Sons, previamente criticada por la controversia relacionada con la licitación de los pasaportes en Colombia, ejerce un dominio significativo en el proceso de escrutinio electoral en el país.

Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en temas electorales y director Votoscopio, explicó a la Voz de América que se trata de comparar la tecnología o el procedimiento del sistema de votación de Colombia con el de Venezuela, pero no el sistema electoral como tal, pues este último incluye más áreas, como el comportamiento de las autoridades electorales, el registro del partido, el registro electoral, etc.

Según la Real Academia Española, el concepto de sistema electoral trata de la “ordenación del régimen de las distintas elecciones políticas, con determinación de la capacidad para elegir y ser elegido, del ámbito territorial de la elección y del modo en que se asignan los escaños”, por lo que abarca más que la tecnología con la que se cuenta.

Estudio coloca a Colombia por arriba de Venezuela en índice de "Elecciones Creíbles"

Aún cuando el presidente Petro asegura que el sistema electoral de Colombia es peor que el de Venezuela, los Índices del Estado Global de la Democracia, que miden 29 aspectos de la democracia en 174 países del mundo e incluyen la representación, derechos, estado de derecho y participación, posicionan a Colombia por encima de Venezuela.

Los Índices, que forman parte del informe sobre el Estado Global de la Democracia, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), una organización intergubernamental que apoya la democracia en el mundo, establecen la medición, entre otras cosas, del índice Elecciones Creíbles, en donde Colombia supera a Venezuela.

Comparación de Venezuela y Colombia en el rubro de Elecciones Creíbles del estudio Estado Global de la Democracia de IDEA Internacional.
Comparación de Venezuela y Colombia en el rubro de Elecciones Creíbles del estudio Estado Global de la Democracia de IDEA Internacional.

El rubro de Elecciones Creíbles denota el grado en que las elecciones para cargos políticos representativos a nivel nacional están libres de irregularidades, de acuerdo con el informe. Y, los indicadores seleccionados para este índice, abordan la calidad de las elecciones. En este caso, Colombia se posiciona con un índice de 0,63 y Venezuela con 0,29 en el último reporte.

En general, el reporte del Estado Global de la Democracia considera que “Colombia exhibe un desempeño medio” en todas las categorías, teniendo un desempeño sólido en Representación. Mientras, Venezuela, “muestra un desempeño bajo” en las cuatro categorías del marco ubicándose entre el 25 % inferior a nivel mundial en lo que respecta a la mayoría de los factores de la democracia.

El Informe Global de Integridad Electoral de 2023, por otra parte, posiciona a Colombia con el lugar 68, por encima de Venezuela, con el 28 en el Índice de Percepciones de Integridad Electoral, el cual es medido por expertos.

Según el informe, se evalúa la calidad de las elecciones y once subdimensiones: leyes electorales, procedimientos, límites del distrito, registro de votantes, registro de partidos, cobertura de medios, financiación de campañas, proceso de votación, recuento de votos, resultados y autoridades electorales. Esto se establece con una puntuación del 0 al 100.

Los datos para el reporte se extraen de una encuesta de 4,722 evaluaciones de expertos sobre la integridad electoral de 497 elecciones en 169 países de todo el mundo.

Expertos coinciden en que sistema electoral de Colombia supera a Venezuela

Para Martínez, el sistema de escrutinio, totalización y transmisión de resultados en Venezuela, manejado por la empresa Ex-Cle, desde el punto de vista técnico, es mejor que el colombiano, pues puede ser más seguro, “en la medida que es 100 % automatizado, no se presta para discrepancias numéricas y la traza de papel que deja el sistema es lo suficientemente robusta y clara como para detectar intentos de manipulación de resultados puntuales en dos elecciones regionales”.

No obstante, aclara que lo que hace bueno o malo al sistema es quién y cómo lo utiliza y, en ese sentido, “toda la fortaleza técnica” que tiene el venezolano queda en un segundo plano “por la actuación políticamente sesgada de las autoridades electorales” como parte de “una estrategia política para facilitar la movilización de electores pro gobierno” y en contraste con las colombianas, “terminan afectando la credibilidad o la confianza de los ciudadanos en los resultados”.

De esta manera, “aunque el sistema electoral venezolano da resultados oficiales y definitivos el mismo día de la elección”, retrasa “sin justificación” la divulgación de los resultados, afectando “notablemente” la credibilidad del sistema y, de esta manera, a pesar de que el de Colombia tenga un sistema “menos robusto, menos tecnológico, menos auditable y muchísimo más inseguro”, hace que le dé más certeza a sus electores que a los venezolanos.

Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS) de la Universidad del Rosario, dijo a la VOA que “es muy difícil afirmar que el sistema venezolano es mejor que el colombiano, sobre todo en un contexto en que en Venezuela la existencia de justicia está alineada sobre el gobierno”.

Aunque el politólogo y docente supone que el presidente se refería al hecho de que el sistema electoral de Venezuela utiliza un sistema de voto electrónico y, en este sentido técnico, “es muy moderno”, pero que no es algo que “asegure de por sí beneficios”.

Al contrario, “puede ser también fuente de cuestionamiento, de falta de transparencia, porque es difícil volver a contar, que hay casos de litigios y de impugnación” y, en ocasiones, “buscar con papelitos puede generar en realidad mucho más confianza, porque pues el sistema es más factible a ubicar que un sistema mucho más electrónico y mucho más modernizado”.

No obstante, el experto aclaró que “es una manera muy limitada” de evaluar finalmente la transparencia y la integridad de un sistema electoral”.

Tras polémica declaración del mandatario colombiano, el exregistrador Juan Carlos Galindo, quien estuvo en dos ocasiones al mando de la Registraduría Nacional -institución encargada de garantizar la legitimidad, transparencia y efectividad del proceso electoral en Colombia-, le dijo a EL TIEMPO que “el sistema electoral colombiano es robusto, transparente y que ha sido reconocido por autoridades electorales y organismos electorales como uno muy robusto y de mucha eficacia" y, en ese sentido, se demuestra la “ignorancia” de Petro en la materia.

Agregó que, en el sistema electoral de su país participan no solo autoridades electorales, “también los organismos de control, la propia rama Ejecutiva tiene que brindar muchos apoyos logísticos para adelantarlo y, adicionalmente, cuenta con una tecnología que lo soporta”, además de los ciudadanos que participan como jurados de votación y testigos electorales y los funcionarios de los organismos de control.

En cuanto a la comparación de ambos sistemas electorales, manifestó que “es difícil comparar sistemas, es difícil juzgar o calificar uno frente a otro”.

Presidente cuestiona a empresa ahora y no lo hizo cuando fue candidato

Una investigación de Cuestión Pública indica que, desde el año 2005, la empresa registró 473 contratos por 386.467.312.292 de pesos colombianos (casi 99.000 millones de dólares) con más de 100 entidades de orden nacional y regional.

Como parte de uniones temporales - agrega - “se puede ver la capacidad de TGS de quedarse con la logística de todo tipo de elecciones, desde las atípicas y de revocatoria de mandato, hasta la organización de las elecciones de 2021 y 2022”. Esta última incluía las votaciones de consejos de juventud, las del Congreso y las presidenciales.

Así mismo, la Silla Vacía indicó que Thomas Greg ha contratado con la Registraduría desde 2010, algunos contratos se han obtenido como parte de uniones temporales para la logística electoral.

No obstante, aunque Thomas Greg sí ha manejado el software para la transmisión de datos del escrutinio y de las elecciones, no quiere decir que controle completamente el proceso de escrutinio, pues allí intervienen diferentes autoridades.

Hollman Ibáñez Parra, abogado experto en temas electorales, explicó, a través de X, que es incongruente que el mandatario cuestione un sistema en el que él mismo ha participado.

“Lo que sí es muy, muy extraño es que él mismo que participó como candidato a la Cámara de Representantes, al Senado y dos veces candidato presidencial sin queja alguna, hoy se duela de la misma empresa que coadyuvó la logística y software de las elecciones en las que participó”, anotó en una publicación de X.

Petro ganó las elecciones de Colombia en julio de 2022 con el 50,4% de los votos, frente al 47,2 % que obtuvo el candidato populista Rodolfo Hernández.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG