"Votar por Mulino, es votar por Martinelli", con esa frase los simpatizantes del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, inhabilitado para participar en los comicios generales de este domingo, buscaban avivar el voto hacia su sustituto José Raúl Mulino, un abogado, diplomático y político panameño, quien ejerció como ministro de Seguridad Pública y de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Martinelli en 2010.
Martinelli fue inhabilitado de las elecciones de Panamá tras emitirse una condena de 10 años de cárcel en su contra por un caso de blanqueo de capitales relacionado con la compra de una editorial de periódicos en 2010 y se exilió en la embajada de Nicaragua ubicada en el país canalero.
No obstante el excandidato se ha mantenido activo políticamente y expresando su apoyo a Mulino, razón por lo cual el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha llamado a consultas a su embajador ante Nicaragua José De Jesús Martínez. Panamá señaló a Nicaragua de intromisión en sus asuntos internos al permitir que Martinelli utilice su embajada, donde se refugió el 7 de febrero, con “fines político-partidista”.
No obstante, Martinelli ha continuado omnipresente durante la campaña electoral hasta el día de las elecciones.
Por ejemplo el 28 de abril, Martinelli estuvo presente "virtualmente" en el cierre de campaña de Mulino al brindar un discurso en línea en apoyo al candidato presidencial panameño por el partido Realizando Metas el 28 de abril de 2024.
Este domingo que se celebran las elecciones presidenciales en Panamá, Mulino visitó a Martinelli en la embajada nicaragüense. Martinelli expresó en la red social X su agradecimiento por la visita.
Al salir de la embajada nicaragüense en Panamá, Mulino evitó referirse a las acciones que tomaría un eventual gobierno suyo con el caso de Martinelli. El actual gobierno de Cortizo rechazó un salvoconducto solicitado por Martinelli para salir a Nicaragua.
Daniel Zovatto, experto en elecciones, gobernabilidad y democracia del Wilson Center, un centro de estudios estadounidense, señala que Martinelli al quedar inhabilitado puede seguir teniendo derecho de libertad de expresión.
Sin embargo, indicó que el tema "es que además de haber quedado inhabilitado, se asiló en la embajada de la dictadura nicaragüense y como toda persona asilada, asume compromisos, y uno de los compromisos importantes es no es permitir opiniones en el terreno político".
"Esa es una de las de las condiciones, pero la dictadura (de Nicaragua) siempre viola todas las normas de derechos humanos, las convenciones diplomáticas y las estamos viendo", sentenció Zovatto.
La Voz de América envió una solicitud de comentarios al expresidente Martinelli al respecto pero no hubo una respuesta.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro