Estados Unidos envió el lunes el primer vuelo de inmigrantes deportados a Cuba desde 2020, entre ellos cubanos que intentaron entrar por la frontera sur, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Los vuelos con deportados habían sido interrumpidos en diciembre de 2020 bajo la administración del entonces presidente republicano Donald Trump.
"El 24 de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el procesamiento normal de deportaciones para los ciudadanos cubanos que recibieron órdenes finales de deportación", indicó un portavoz de DHS en un comunicado al que tuvo acceso la Voz de América.
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) publicó en su cuenta de Twitter que recibió un avión con "40 balseros capturados en costas de ese país (EEUU) y 83 detenidos en la frontera sur".
La Habana dijo que el casi un centenar de detenidos en tierra estadounidense habían salido de Cuba de manera legal vía aérea hacia un segundo destino.
También informó que tres ciudadanos fueron dispuestos ante las autoridades: dos requeridos al violar su libertad condicional en la isla y otros por un presunto delito de tráfico de drogas internacional.
Sin embargo, en su comunicado EEUU recalca que tal como es el caso de las repatriaciones marítimas, que en gran medida no fueron interrumpidas en medio de la la pandemia de Covid-19, "el gobierno cubano acordó no tomar ninguna medida de represalia contra los migrantes que sean trasladados a Cuba".
Hace poco más de dos semanas se efectuó en Washington el segundo encuentro bilateral sobre inmigración entre Cuba y EEUU desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío dijo a The Associated Press que se habían previsto los vuelos antes de que EEUU pusiera fin al llamado Título 42 el próximo 11 de mayo, lo que se calcula que elevará el número de personas que intenten ingresar al país desde México.
En la primera semana de enero de este año el gobierno de Biden expandió un programa de parole humanitario para inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití. El programa había comenzado en noviembre de 2022 para venezolanos.
Al menos 220.000 cubanos fueron detenidos cruzando de manera irregular la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, que registró cifras récords de inmigrantes en la frontera.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) informó la semana pasada que 162.317 migrantes entraron de forma irregular por la frontera sur en marzo pasado, considerablemente menos que los 211.181 del mismo mes en 2022.
Pero la cifra de cubanos tratando de llegar a EEUU a través del estrecho de la Florida ha aumentado, con 6.250 casos reportados en lo que va de año.
CBP reportó que 27.783 inmigrantes recibieron el parole humanitario, con lo que se acercó por vez primera a la cifra de 30.000 cupos mensuales prometidos.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.