Parte de la comunidad internacional ha llamado a implementar los Acuerdos de Barbados y han expresado preocupación por la detención de dos cercanos colaboradores de la aspirante presidencia venezolana María Corina Machado, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado varias de las denuncias.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó cualquier acontecimiento que pueda impedir garantías electorales y ratificó su llamado a la implementación de buena fe de los acuerdos sobre garantías electorales firmados el año pasado por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.
“Recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante auténticas elecciones periódicas. El secretario general subraya la importancia de que la comunidad internacional siga colaborando con las partes para lograr una hoja de ruta negociada para las elecciones”, dijo el jueves el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuestionó que Guterres no haya mencionado las amenazas de magnicidio que su gobierno ha estado denunciando y lamentó que “desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano”. Sin embargo, dijo que seguirán en comunicación permanente para alertarlo sobre supuestos planes contra Venezuela.
Dos de los más cercanos colaboradores de Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora con más del 90 % de los votos e inhabilitada para ejercer cargos públicos, fueron detenidos el miércoles acusados de organizar planes desestabilizadores en el contexto de las elecciones presidenciales que serán celebradas en julio.
Además, fueron emitidas órdenes de arresto contra otras personas clave para el partido de Machado, entre ellas su jefa de campaña, Magalli Meda, quien en su cuenta en X dijo el jueves que el gobierno de Maduro actúa “desde la mentira y represión”.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, también cuestionó la declaración del gobierno del presidente argentino, Javier Milei, que en horas recientes repudió las detenciones, exigió la pronta liberación de los dirigentes detenidos y resaltó las conclusiones de la más reciente actualización de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que advierte sobre una “reactivación” de la represión.
“No nos sorprende que la cancillería de un gobierno de corte nazi, como el de Milei, responsable de la mayor mutilación de derechos de su pueblo desde la época de atroces dictaduras, pretenda hoy convertirse en defensor y cómplice de fascistas. Preocúpense de su país, deje de buscar excusas y desviar la atención de los argentinos ante el desastre al cual los llevan”, reaccionó Gil.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ratificó el compromiso de su país en buscar una solución que “responda al fondo” de los desafíos del pueblo venezolano y expresó apoyo al cumplimiento de los acuerdos de Barbados.
Murillo reiteró que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha promovido el regreso de Venezuela al marco al Sistema Interamericano de DDHH, así como la celebración de elecciones con garantías para todos los partidos y candidatos.
“Hemos estado en contacto tanto con nuestro embajador en Venezuela, como con el canciller Yvan Gil y representantes de la oposición, para evaluar la situación, la coyuntura que tenemos hoy y expresar nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en la ruta del proceso político en Venezuela, en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados”, expresó.
Tras la firma de los acuerdos, en octubre, Estados Unidos alivió temporalmente algunas sanciones sobre la industria petrolera de Venezuela. Pero, tras la ratificación de la inhabilitación contra Machado, anunció que serían reimpuestas.
El gobierno de Chile, además, condenó las detenciones y subrayó que se trata de una acción contraria al espíritu democrático que debe privar en un proceso electoral. En ese sentido, dijo que las recientes acciones contravienen los acuerdos firmados en Barbados.
“El gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos”, precisa un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá también condenó las detenciones “arbitrarias”, las órdenes de arresto, así como “la actual represión de la sociedad civil” y pidió liberaciones inmediatas “en el espíritu” de la plena implementación del acuerdo.
Para el gobierno de Uruguay los arrestos corroboran el “alejamiento definitivo” por parte del gobierno venezolano de los acuerdos y llamó a la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos.
“Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”, resalta un comunicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro