Enlaces para accesibilidad

Periodista de Iowa gana batalla de cinco años por credenciales de prensa


La periodista Laura Belin en la Cámara de Representantes del estado de Iowa después de una lucha de cinco años para asegurar las credenciales de los medios. [Foto: Greg Hauenstein].
La periodista Laura Belin en la Cámara de Representantes del estado de Iowa después de una lucha de cinco años para asegurar las credenciales de los medios. [Foto: Greg Hauenstein].

Laura Belin luchó por cinco años para que la sede legislativa de Iowa le aprobara su acreditación de prensa, que le era negada bajo el argumento de que no trabajaba para un medio reconocido o de gran audiencia.

Una periodista de Iowa, en Estados Unidos, a la que se le negaron las credenciales de prensa durante cinco años finalmente obtuvo acceso a la Cámara de Representantes del estado tras presentar una demanda.

Laura Belin dirige Bleeding Heartland, un blog comunitario descrito como centrado en la política de Iowa. La mujer también es reportera estatal de la estación de radio comunitaria KHOI de la localidad de Ames, en ese mismo estado.

Durante los últimos cinco años, Belin ha tenido que cubrir procedimientos legislativos desde la tribuna pública o en directo y en línea después de que sus repetidas solicitudes de credenciales fueran rechazadas.

"Creo que se basó en el contenido que publico y mi punto de vista", dijo Belin. “He sido muy crítica con el liderazgo republicano en la legislatura y con el poder ejecutivo de Iowa. Y los legisladores republicanos eran muy conscientes de mi trabajo”.

Belin solicitó por primera vez credenciales de prensa para cubrir la Cámara de Representantes de Iowa en 2019. La solicitud fue denegada. Las solicitudes presentadas todos los años desde entonces también terminaron en denegación. Le dijeron que los periodistas independientes no pueden recibir credenciales.

Luego, dijo Belin, la política cambió. Los periodistas ahora tenían que trabajar para una organización de noticias reconocida con una audiencia de cierto tamaño y finalmente, dice, el empleado dejó de responder a sus solicitudes y llamamientos.

Entonces, en enero, Belin presentó una demanda federal.

La demanda acusa a Meghan Nelson, secretaria principal de la Cámara de Representantes de Iowa, de cuatro cargos de violación de los derechos de Belin de la Primera Enmienda, a saber, la libertad de prensa y la libertad de expresión.

En la demanda, Belin dice que su sitio de noticias en línea recibió entre 88.000 y 119.000 visitas mensuales en la sesión legislativa de 2023.

Cuatro días después de presentar la demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Belin recibió una credencial de prensa.

Nelson, rechazó la solicitud de comentarios de la Voz de América por teléfono. Pero sí proporcionó una copia de la política de acreditación de prensa.

La periodista Laura Belin en la Cámara de Representantes del estado de Iowa después de una lucha de cinco años para asegurar las credenciales de los medios. [Foto: Greg Hauenstein].
La periodista Laura Belin en la Cámara de Representantes del estado de Iowa después de una lucha de cinco años para asegurar las credenciales de los medios. [Foto: Greg Hauenstein].

Las credenciales de prensa permiten a los periodistas informar desde la Cámara de Representantes de Iowa. El “banco de prensa” tiene espacios de trabajo dedicados a los periodistas, permite la grabación en video y audio de los procedimientos y el acceso inmediato a los legisladores.

La acreditación también permite a los periodistas asistir a sesiones informativas del presidente de la Cámara de Representantes de Iowa, Pat Grassley.

“La gente debe estar consciente de lo que sucede en las legislaturas estatales”, dijo Belin. “Es muy importante. Sé que gran parte de la cobertura noticiosa se centra en noticias nacionales, pero en muchos sentidos las legislaturas estatales afectan la vida de las personas incluso más que lo que sucede en el Congreso”.

Belin comenzó a cubrir la legislatura y la política de Iowa en 2007. Y tiene una larga carrera en periodismo.

En la década de 1990 cubrió la política rusa para el Open Media Research Institute, con sede en Praga. También informó para la red hermana de la VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, desde finales de los 90 hasta mediados de los 2000.

Belin también es experta en gobiernos autoritarios y tiene un doctorado en estudios rusos de la Universidad de Oxford.

El Instituto para la Libertad de Expresión, una organización sin fines de lucro dedicada a proteger los derechos de la Primera Enmienda, defendió a Belin escribiendo un memorando. Ahora representa a Belin al presentar la demanda contra la secretaria de la Cámara de Representantes de Iowa.

"El acceso periodístico y una prensa libre son fundamentales para una democracia funcional", dijo Tom Garrett, director de comunicaciones del instituto. “La capacidad de tener acceso para periodistas legítimos como Laura, que tiene casi tres décadas de experiencia, está ligada a cosas como que el público tenga información completa y precisa y a que los políticos y legisladores rindan cuentas”.

La denegación de acceso puede tener un efecto paralizador en la prensa y violar la Primera Enmienda, alertan los expertos en medios.

El US Press Freedom Tracker detalla casi 90 casos de periodistas a los que se les ha negado el acceso desde que la coalición de grupos de derechos de los medios comenzó a documentar casos en 2017. Los gobernadores, la Casa Blanca, las ciudades, los pueblos e incluso las juntas escolares han negado el acceso a los periodistas, dicen el Tracker y otros ver veladores de la libertad de prensa.

“Esto no está sucediendo sólo en Iowa”, dijo Kirstin McCudden, editora en jefe del US Press Freedom Tracker. “Cada vez que a un periodista se le obstaculiza y se le niega el acceso a nuestros funcionarios electos, nos afecta a todos. Todos somos, ante todo, miembros del público y confiamos en que los periodistas serán una forma de obtener información”.

La lucha de cinco años de Belin por obtener credenciales no está completamente resuelta. Ahora tiene una credencial, pero podría ser revocada.

Su abogada, Courtney Corbello, abogada del Instituto para la Libertad de Expresión, dice que su demanda solicita que se reescriba la política de credenciales de prensa y una orden de restricción para evitar que la credencial de Laura sea retirada nuevamente. Actualmente, sostiene su demanda, la política de credenciales es vaga y discriminatoria.

"Los periodistas desempeñan un papel muy sustancial y significativo en la sociedad", explicó Corbello. “Negarle el acceso a algunos de ellos, de modo que sólo aquellos que informen en la forma que prefiere el gobierno es fundamentalmente contrario a lo que debería ser nuestra sociedad”.

Las partes se encuentran actualmente en conversaciones sobre futuros acuerdos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG