Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Putin nombra a un economista civil como nuevo ministro de Defensa


ARCHIVO - Andrei Belousov asiste a una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, el 7 de junio de 2019.
ARCHIVO - Andrei Belousov asiste a una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, el 7 de junio de 2019.

El presidente ruso Vladimir Putin realizó significativos cambios en el mando militar del país. El economista Andrei Belousov fue designado como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Sergei Shoigu, aliado de larga data de Putin y que ahora será secretario del poderoso Consejo de Seguridad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró sorpresivamente como nuevo ministro de Defensa a un economista civil, en un intento de preparar a Rusia para la guerra económica, utilizando mejor los gastos de defensa y aprovechando la innovación para ganar en Ucrania.

Después de más de dos años de guerra, que ha costado muchas bajas a ambos bandos, Putin propuso a Andrei Belousov, ex viceprimer ministro de 65 años especializado en economía, para sustituir a su aliado de siempre, Sergei Shoigu, de 68 años, como ministro de Defensa.

Putin quiere que Shoigu, a cargo de Defensa desde 2012 y un aliado de larga data, se convierta en el secretario del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia, en sustitución del titular Nikolai Patrushev, y que también tenga responsabilidades sobre el complejo militar-industrial, dijo el Kremlin. Patrushev obtendrá un nuevo puesto.

Los cambios, que seguramente serán aprobados por los parlamentarios, son los más significativos que Putin ha realizado en el mando militar desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022 en lo que denominó una operación militar especial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el cambio tenía sentido porque Rusia se acercaba a una situación como la de la Unión Soviética a mediados de la década de 1980, cuando las autoridades militares y policiales representaban el 7,4 % del producto interior bruto (PIB).

Según Peskov, eso significaba que era vital garantizar que ese gasto se alineara con la economía general del país y se integrara mejor en ella, razón por la cual Putin quería ahora a un economista civil en el puesto del Ministerio de Defensa.

"El que esté más abierto a las innovaciones será el que triunfe en el campo de batalla", afirmó Peskov.

Belousov, ex ministro de Economía conocido por su cercanía a Putin, comparte la visión del líder ruso de reconstruir un Estado fuerte, y también ha trabajado con los principales tecnócratas de Putin, que desean una mayor innovación y están abiertos a nuevas ideas.

La sacudida, que pilló a la élite con la guardia baja, indica que Putin está redoblando la apuesta por la guerra de Ucrania y quiere aprovechar más la economía rusa para la guerra después de que Occidente intentara, sin éxito hasta ahora, hundir la economía con sanciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG