El jefe del DHS, Alejandro Mayorkas, visita Guatemala por dos días. La reunión del alto funcionario estadounidense incluye a sus pares de México en la estrategia de Washington por detener la inmigración irregular.
La batalla legal contra la ley migratoria SB4, aprobada por legisladores de Texas y firmada por el gobernador Greg Abbott, sigue causando confusión e incertidumbre entre policías y organizaciones. Víctor Hugo Castillo informa desde McAllen.
El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que respondería por la vía diplomática a una ley del estado de Texas que permite detener y deportar a territorio mexicano a migrantes irregulares.
Un tribunal federal de apelaciones impidió nuevamente que Texas arrestara y deportara a inmigrantes acusados de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, horas después de que la ley entrara brevemente en vigor.
La Corte Suprema de EEUU se niega a bloquear una ley que le permite al estado de Texas a detener y devolver a México a migrantes indocumentados que entraron por la frontera sur. México dijo que no aceptará migrantes deportados por Texas.
En medio de la crisis que vive Haití, la jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses aseguró que están “preparados” para una posible migración masiva en la que eventualmente se necesite usar como centro de procesamiento la Base Naval de Guantánamo.
La Corte Suprema de Estados Unidos puso en pausa la entrada en vigencia de la ley migratoria SB4, tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que Texas asume indebidamente una autoridad migratoria que solo corresponde al gobierno federal. La pausa será indefinida.
La Corte Suprema extendió este lunes indefinidamente su bloqueo a una ley de Texas que daría a la policía amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos mientras se desarrolla la batalla legal que desató sobre la autoridad de inmigración.
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, recibirá en Washington al presidente Bernardo Arévalo. Ambos conversarán sobre esfuerzos bilaterales para frenar la migración irregular proveniente de Centroamérica.
Alcaldía de Nueva York y organizaciones humanitarias llegaron a acuerdo después de interpretar normativa legal para ofrecer alojamientos. La ciudad determinará caso por caso a adultos migrantes si extenderles o no el plazo de estancia más allá de un mes.
La Corte Suprema de EEUU tiene hasta las 5 de la tarde hora del este para tomar una decisión con respecto a un plan de Texas para arrestar a migrantes que cruzan la frontera sin autorización, que fue aprobado en diciembre por el gobernador Greg Abbott y que luego puesto en suspenso.
“La ruta marítima San Andrés-Nicaragua es tanto o más peligrosa que la propia selva del Darién”, dijo a la VOA, Gustazo Azocar, abogado de las familias de al menos 70 migrantes venezolanos desaparecidos desde el año pasado en San Andrés.
Cargue más