Enlaces para accesibilidad

Éxodo de maestros en Venezuela deja a los estudiantes con un futuro incierto


TÍTULO: Una Venezuela sin maestros pone en jaque el futuro de sus estudiantes

SLUG: Éxodo de maestros en Venezuela

FECHA: Enero 14, 2022

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas

FUENTE DE VIDEO: VOA, Zoom

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN:

((INTRO))

Entre el 40 y 50% de los docentes afiliados al sistema educativo han abandonado las aulas en Venezuela debido a los precarios salarios, esto según datos oficiales. Sin embargo, y aunque no manejan cifras exactas, los gremios educativos afirman que la mayoría de los educadores deja la enseñanza para dedicarse a oficios que generan más ingresos. Adriana Núñez Rabascall tiene los detalles.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Tras el receso navideño, Venezuela volvió a las aulas esta semana con un reto que se ha vuelto constante desde hace 3 años: suplir las vacantes de profesores y maestros.

((SOT- Orlando Alzuru - Presidente Federación de Maestros de Venezuela)) ((Fuente de video: VOA))

"Nadie quiere estudiar Educación porque es una carrera que no produce dividendos económicos, que no tiene la seguridad social que tenía años anteriores".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Con salarios que no superan los 10 dólares por mes en el sistema público y que rondan los 150 dólares mensuales en colegios privados, dedicarse de lleno a la enseñanza no permite a los educadores ni siquiera alimentarse

((SOT- Elsa Castillo - Docente)) ((Fuente de video: VOA))

"Hay quienes están dedicándose a la costura, hay quienes están dedicándose a limpiar casas, hay quienes están lavando carros, haciendo de zapateros. Todos los oficios posibles".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Con postgrado y maestría en psicopedagogía y más de 20 años de experiencia, Claxcelis Fagúndez gana apenas 10 dólares por mes. Por ello, cuenta que tiene un empleo adicional y los fines de semana vende panes artesanales.

((SOT - Claxcelis Fagúndez - Psicopedagoga)) ((Fuente de video: VOA))

"Es súper complicado. Yo diría que no existe la palabra sobrevivencia en tanto el docente no busque la manera de paliar, la manera de ejecutar otras acciones que le permitan traer sustento a sus hogares".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Incluso nos cuenta que ha sido testigo de cómo sus colegas han desertado de los salones de clase.

((SOT - Claxcelis Fagúndez - Psicopedagoga)) ((Fuente de video: VOA))

"Evidentemente tus compañeros de carrera, con los que comenzaste e iniciaste, ya cada vez son menos. Te encuentras en aulas prácticamente vacías, desoladas".

((TEXTO)) ((Fuente de video: ZOOM))

Otros, como Andreina Arana, han emigrado ante la imposibilidad de llegar a fin de mes. Andreina dejó su carrera de 20 años como maestra de preescolar para instalarse en Atlanta… lejos del pizarrón y las tizas de colores

((SOT - Andreina Arana - Maestra de preescolar)) ((Fuente de video: ZOOM))

"Yo tenía 3 trabajos, yo ejercía la educación formal como maestra en las mañanas, en las tardes daba clases particulares y en la tarde tenía una que otra cosa para completar después, porque evidentemente no alcanzaba para nosotros pagar un alquiler. En el preescolar donde yo ejercí, que fue mi familia, mi casa por 20 años, las que quedan son 2 ó 3 maestras. Todas las demás han tenido que migrar".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Pero lo que más preocupa al gremio no es solo el éxodo actual, sino la dificultad para suplir las vacantes. De acuerdo con la Federación de Maestros, el año pasado solo 4 bachilleres se inscribieron para ser profesores de Matemática y Física.

((SOT- Orlando Alzuru - Presidente Federación de Maestros de Venezuela)) ((Fuente de video: VOA))

"Están siendo sustituidos por personas que no tienen el nivel académico ni pedagógico para estar en un aula de clases. Nos preocupa la calidad de la educación a futuro".

((TEXTO)) ((Fuente de video: GRÁFICO VOA))

El gobierno de Venezuela reconoció, en 2018, que la migración estaba impactando al sector educativo. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que protege al maestro con bonos adicionales a su sueldo. A finales de 2021, escribió en su cuenta en Twitter. "En medio de las dificultades, seguimos buscando alternativas para retribuir todo el esfuerzo y dedicación".

((STAND UP – Adriana Núñez Rabascall))

Es tal la crisis salarial de los docentes que, incluso, al morir, sus colegas refieren que deben recurrir a la caridad para costear los actos fúnebres. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas, Venezuela.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG