Enlaces para accesibilidad

Foro Económico Mundial emite informe


Los países del Norte de Europa están aplicando mejor las políticas sobre crecimiento y desarrollo, dice Foro Económico Mundial.
Los países del Norte de Europa están aplicando mejor las políticas sobre crecimiento y desarrollo, dice Foro Económico Mundial.

El reporte califica a las 112 economías del mundo en siete principales categorías de políticas como educación y emprendimiento, usando 140 indicadores cuantitativos.

La organización sin fines de lucro que cada año organiza la Conferencia de Davos, en Suiza, emitió su informe anual sobre crecimiento y desarrollo, dice que ningún país del mundo está capitalizando en su totalidad las políticas que impulsan simultáneamente el crecimiento económico y reducen la desigualdad económica.

El Foro Económico Mundial dice no obstante que los países del norte de Europa lo están haciendo mejor. El informe "Inclusive Growth and Development Report", publicado este lunes, está basado en los libros del economista francés Thomas Picketty "Capital" y "The Economics of Inequality", y concluye que los dos conceptos deben complementarse.

"Aunque la creciente riqueza de la nación no garantiza que el porcentaje que le toque a cada hogar será mayor, ese resultado es matemáticamente imposible a menos que la riqueza en general se expanda realmente", dice el informe.

"El crecimiento genera la posibilidad de un juego de suma positiva para la sociedad, aunque no lo garantice", indica el documento.

El objetivo es mostrar hasta qué punto los países aprovechan las políticas que apoyan "el crecimiento socialmente inclusivo", que es la expansión económica que eleva el estandar de vida para todos los ciudadanos tanto ricos como pobres.

Seis de los 10 países en en los primeros lugares de la lista están en Europa, especialmente en el Norte:Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suiza,

"Estados Unidos es la única economía avanzada conde el ingreso de un hogar de clase media no ha aumentado con el crecimiento, el estandar de vida medio ha venido declinando en promedio durante la última década", dice Gemma Corrigan, una economista del Foro Económico Mundial.

"Los países europeos han mantenido el ritmo en su mayoría a tráves de la crisis económica" dice Corrigan.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG