Enlaces para accesibilidad

Putin: Rusia está ayudando a salvar al mundo al combatir a EI


Vladimir Putin criticó a Washington por negarse a compartir inteligencia con Rusia sobre Siria.
Vladimir Putin criticó a Washington por negarse a compartir inteligencia con Rusia sobre Siria.

El coronel estadounidense Steven Warren, dijo que apenas una fracción de los ataques aéreos rusos ha sido contra ISIS, o en áreas dominadas por la agrupación extremista, y defendió las operaciones de la coalición.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que la participación de su país en Siria está ayudando a salvar al mundo en su combate contra el Estado Islámico y criticó a Washington por negarse a compartir inteligencia con Rusia sobre Siria.

"Creo que algunos de nuestros socios simplemente tienen papilla en lugar de cerebro", señaló Putin durante un foro sobre inversiones en Moscú.

"A menudo escuchamos que nuestros pilotos están atacando los blancos equivocados, no el Estado Islámico", señaló, explicando que Rusia ha pedido a Washington que una lista de blancos, pero la respuesta ha sido "No, aún no estamos listos para esto".

Sin embargo, en el Pentágono, el coronel estadounidense Steven Warren, dijo que apenas una fracción de los ataques aéreos rusos ha sido contra ISIS, o en áreas dominadas por la agrupación extremista, y defendió las operaciones de la coalición.

"Los ataques aéreos de la coalición están dando muerte a los líderes en los que el Estado Islámico depende para controlar, financiar, proveer logística y propaganda. Aunque ellos remplacen a sus emires, nuestros ataques aéreos están obligando al enemigo cambiar su manera de comunicarse, de desplazarse y obtener suministros".

Vladimir Putin también se refirió a las 50 toneladas de municiones que Estados Unidos lanzó desde el aire a los grupos rebeldes que tratan de derrocar al régimen de Bashar Al Assad. Putin dijo que no hay "garantías" de que las municiones no caigan en manos "terroristas".

Entretanto, la agencia de noticias AFP informa que el grupo Estado islámico y al Qaeda amenazaron atacar a Rusia, en respuesta a la oleada de bombardeos contra sus posiciones en las últimas 24 horas.

AFP cita al jefe del Frente al Nosra, el brazo sirio de al-Qaeda, Abu Mohamad al Jolani, en una grabación de audio, llamando a multiplicar los ataques contra Rusia. "La guerra en Siria hará que los rusos de olviden de los horrores vividos en Afganistán...Quedarán hechos añicos", aseguró.

XS
SM
MD
LG