Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Aranceles ya han impactado a la industria solar


Archivo - La industria solar estadounidense ha tenido que suspender proyectos por el aumento de los costos.
Archivo - La industria solar estadounidense ha tenido que suspender proyectos por el aumento de los costos.

La industria solar estadounidense culpó a los aranceles por los retrasos y cancelaciones en importantes proyectos de energía solar.

Un estimado de 8.000 millones de dólares en proyectos a escala de servicios públicos fueron cancelados o suspendidos durante cinco años, hasta 2022, de acuerdo con un reporte de la Asociación de la Industria de la Energía Solar y Mackenzie Power & Renewables. El reporte señala que 9.000 empleos, la mayoría en construcción e ingeniería, se perdieron o no se crearon debido al asunto de los aranceles.

En enero, el presidente Donald Trump impuso impuestos de hasta 30% en la mayoría de las celdas solares importadas que se usan para los paneles, con la idea de impulsar el mercado interno. El arancel disminuirá antes de quedar eliminado por completo después de cuatro años.

Previo al anuncio se cancelaron varios proyectos porque instaladores, bancos y consumidores de energía desconocían cuán altos iban a ser los aranceles, de acuerdo con Dan Whitten, vocero de la Asociación de la Industria de la Energía Solar, la principal cámara del sector.

No obstante, los analistas en Wood Mackenzie están esperando que la mayoría de los proyectos atrasados quede en línea para finales de año.

Un 10% de los paneles solares instalados en Estados Unidos se fabrican en el país, dijo Whitten.

También se impusieron aranceles en materiales utilizados para tal fin, como acero, aluminio y componentes eléctricos, lo cual eleva el costo de montar una granja solar.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG