Enlaces para accesibilidad

Llega a Guatemala el primer hondureño como parte del acuerdo migratorio


INTRO SLUG:

ARRANCA ACUERDO MIGRATORIO CON GUATEMALA

PRIMER HONDUREÑO ENVIADO A GUATEMALA

LIST NAMES / TIMES:

00:10 – 00:20

ENRIQUE DEGENHART

MINISTRO DE GOBERNACIÓN

00:34 – 00:49

ENRIQUE DEGENHART

MINISTRO DE GOBERNACIÓN

00:59 – 01:06

ENRIQUE DEGENHART

MINISTRO DE GOBERNACIÓN

LIBRETO:


TÍTULO: PRIMER HONDUREÑO LLEGA A GUATEMALA

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TIEMPO: 1´30

INTRO: CUATRO MESES DESPUÉS DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE SOLICITUDES DE ASILO CON ESTADOS UNIDOS, ESTE JUEVES LLEGÓ A GUATEMALA EL PRIMER VUELO, QUE ÚNICAMENTE TRASLADÓ A UN HONDUREÑO.

PKG

Con la llegada de un hondureño procedente de El paso, Texas, se pone en marcha el Acuerdo migratorio de solicitudes de asilo que fue firmado con Estados Unidos el 26 de julio.

SOT: ENRIQUE DEGENHART, MINISTRO DE GOBERNACIÓN

“Un ciudadano de nacionalidad hondureña que concluye y operativiza el acuerdo de cooperación que fue firmado hace unos meses. Con esta operación empezamos ya la etapa operativa a través de la cual la semana entrante se darán más vuelos y por supuesto más personas.”

Según el ministro de gobernación, en este caso, el ciudadano hondureño pidió regresar a su país, entonces no se iniciará el proceso de asilo en Guatemala y aunque esta vez solo fue un migrante, la próxima semana, los vuelos continuarán.

SOT: ENRIQUE DEGENHART, MINISTRO DE GOBERNACIÓN

“estamos haciendo realmente los ajustes del procedimiento para poderle dar ya un inicio o más volumen de los hermanos salvadoreños y hondureños que van a ser trasladados a Guatemala.”

Respecto a la vigencia del acuerdo que no fue conocido en el congreso, el ministro dijo que después de un análisis jurídico solo necesitaba pasar por el presidente Jimmy Morales.

“De acuerdo a lo que establece la ley guatemalteca ya fue ratificado por el señor presidente, las cartas ya se intercambiaron y ese es un procedimiento que dio la vigencia para la llegada del primer ciudadano hondureño.”

Añadió que Guatemala no está desembolsando ni un solo centavo y que quienes pidan protección iniciarán un proceso con el Instituto de migración, y serán trasladados a albergues administrados por OIM y ACNUR. Mientras tanto, la canciller (ponle el nombre, porfa) aseguró que tiene comunicación con sus homólogos de El Salvador y Honduras respecto a la llegada de los migrantes.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

XS
SM
MD
LG