Enlaces para accesibilidad

Reprograman proceso penal a activistas nicaragüenses acusados de ser terroristas


SLUG: REPROGRAMAN PROCESO PENAL DE ACTIVISTAS NICARAGÜENSES

Intro: La justicia nicaragüense reprogramó el proceso judicial para este próximo sábado contra trece activistas opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, quienes son acusados de supuesta tenencia ilegal de armas.

_____________________________

((Sot)) Francis Zamora. Familiar de activista arrestada

“Esa acusación, donde dicen que tenían armas es falsa. Nuestros familiares son inocentes”.

((Sot)) Mario Hurtado. Familiar de activistas arrestados

“Fueron detenidos por ser solidarios, por eso decimos que son presos políticos”.

Mario Hurtado, alega que sus familiares Jesus Tefel y Olama Hurtado, son inocentes del delito que les imputa el Ministerio Público.

((Sot)) Mario Hurtado. Familiar de activistas arrestados

“El único delito de mi cuñado y mi hermano fue llevar agua a las madres que hacían la huelga. En este país se está criminalizando a los opositores”.

Este jueves estaba programado el inicio del proceso judicial contra los activistas, a quienes el Ministerio Público acusa de tenencia ilegal de armas. Sin embargo, las autoridades judiciales lo reprogramaron para el próximo sábado.

Aura Alarcón, abogada de los oposiores, señala que representar a los activistas es un reto porque, según ella, la justicia es controlada por el Presidente de la República.

((Sot)) Aura Alarcón. Abogada de los activistas

“Las desventajas del poder judicial es desde hace mucho tiempo, lo que la Policía dice, el Ministerio Público lo ejecuta y los jueces lo cumplen. Nosotros los abogados estamos en desventaja para hacer una defensa justa y son los derechos que se vulnera a los acusados por no tener una legítima defensa”.

Pese a que organizaciones pro derechos humanos señalan que en Nicaragua hay más de 100 presos políticos, el gobierno del presidente Daniel Ortega insiste en que se trata de presos

comunes.

Editado: L.Bonett

XS
SM
MD
LG