Enlaces para accesibilidad

Discrepancias entre Trump y Macron marcan la cumbre de la OTAN


Trump comenzó su participación en la cumbre de la OTAN con perspectivas renovadas sobre la Alianza.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Me he convertido en un mayor fan de la OTAN porque han sido muy flexibles”.

Pese a que el mandatario insistió en la necesidad de que los países miembro aporten el 2% de su producto interior bruto al grupo, Trump señaló que alguno ya comenzaron a hacer una mayor aportación económica y que la OTAN está adquiriendo una visión más panorámica.

((SOT Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN))

“La OTOAN se ha centrado en la Unión Soviética y Rusia. Así que es algo nuevo que ahora estemos también abordando las implicaciones de nuestra seguridad por el auge de China”.

Stoltenberg, que se reunió con Trump, destacó que el gigante asiático es la segunda nación que más invierte en defensa, después de Estados Unidos.

Trump, por su parte, abogó por negociar con China.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Rusia realmente desea alcanzar un acuerdo nuclear y de control de armas. Es inteligente y nosotros también lo queremos Creemos que sería bueno. Y también deberíamos incluir a China”.

Uno de los momentos más tensos de la jornada estuvo protagonizado por Trump y el presidente francés. Emmanuel Macron generó controversia antes de la cumbre por decir, en una entrevista, que la OTAN se encuentra en un estado de “parálisis cerebral”. Hacía referencia a la pasividad que, a su juicio, había mostrado la Alianza Atlántica ante la incursión de uno de sus miembros, Turquía, en Siria.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Son unas declaraciones muy duras… cuando haces una afirmación como esa, es una muy pero que muy desagradable básicamente para los 28 países”.

En una rueda de prensa conjunta tras su encuentro, ambos mandatarios dejaron de un lado la buena relación que hasta ahora habían mantenido para enzarzarse en varias discrepancias que concluyó con esta respuesta de Macron…

((SOT Emmanuel Macron, presidente de Francia))

“Seamos serios”.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:46

XS
SM
MD
LG