Enlaces para accesibilidad

Trump: "tenemos 52 objetivos iraníes"


Después de pasar más de dos semanas en Florida, durante las fiestas navideñas, Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Y lo hace en plena crisis con Irán, después de que Washington acabara con la vida del militar más importante del país persa.

((SOT Ali Larijani, Presidente del Parlamento de Irán))

“Señor Trump, ha cometido un gran delito”.

El presidente del Parlamento iraní lanzó este mensaje al mandatario estadounidense. Algo más agresivos fueron el resto de legisladores que corearon al unísono “Muerte a Estados Unidos”.

((ADLIB))

El líder supremo ha prometido vengar la muerte del general Qasem Soleimani. A lo que Trump respondió en Twitter…

((SOT GRÁFICO Donald Trump))

“Que esto sirva como advertencia de que si Irán ataca a algún ciudadano o bien estadounidense, tenemos identificados 52 objetivos iraníes (…), algunos de alto nivel e importancia para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán atacados muy rápida y duramente. ¡EE.UU. no quiere más amenazas!”

La directora de la Unesco no tardó en reaccionar, recordando a Trump que Estados Unidos firmó múltiples convenios internacionales bajo los que se compromete a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.

Preguntada por la posible ilegalidad que supondría atacar patrimonio cultural, la asesora del presidente estadounidense Kellyanne Conway no contestó.

((SOT Kellyanne Conway, asesora del presidente de EE.UU.))

“Siguiente.”

Trump también amenazó a Irak, donde se produjo el ataque contra Soleimani, con imponerle sanciones si fuerzan la retirada de las tropas estadounidenses del país. Allí, el Parlamento aprobó una resolución para ello, que requiere, ahora, la ratificación del gobierno.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:32

XS
SM
MD
LG