Enlaces para accesibilidad

Trump apoya a los manifestantes iraníes


Ocho retuits, en una mañana, para criticar a la mujer de mayor rango del Congreso de Estados Unidos. Así comenzó la semana el presidente Donald Trump: acusando a la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, de apoyar al “régimen” iraní. ¿El motivo? La demócrata cuestiona la necesidad que tenía Washington de matar al general iraní Qasem Soleimani, que llevó a la represalia de Irán contra tropas estadounidenses.

((SOT Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes))

“Lo que ocurrió, según la visión de muchos de nosotros, no es una promoción de la paz, sino una escalada”.

Trump también atacó a Pelosi por señalar que las manifestaciones que se han dado en la capital iraní, desde hace tres días, critican al gobierno por haber mentido sobre el avión ucraniano siniestrado el día de las represalias. Antes de reconocer que lo había abatido por accidente, Teherán dijo que se había tratado de una falla mecánica de la aeronave. El mandatario retuiteó esta imagen que representa a la cúpula de la oposición en el Congreso con un velo y un turbante.

El presidente estadounidense alega que los motivos de las protestas van más allá del incidente y buscan un cambio de liderazgo en el país persa.

Trump también se dirigió a los líderes de Irán. “No maten a sus manifestantes”, dijo en mayúsculas en un tuit en el que además aboga por la libertad de prensa y advierte que Estados Unidos y el mundo entero los está observando”.

Desde el Pentágono, el secretario de Defensa, Mark Esper, reiteró que su ejército está preparado para reaccionar de inmediato ante cualquier amenaza que reciban en Oriente Medio. Esto, mientras Washington se niega a abandonar Irak, donde las tropas estadounidenses se han convertido en blanco de ataque, tras la escalada de tensiones con Irán.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:37

XS
SM
MD
LG