Enlaces para accesibilidad

¿En qué consiste el acuerdo comercial firmado por EE.UU. y China?


Después de dos años y medio de pugnas arancelarias, Estados Unidos y China entierran el hacha de guerra… al menos temporalmente. En la misma Casa Blanca, el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron la primera fase del documento.

((SOT Donald Trump, presidente de Estados Unidos))

“Este es un acuerdo increíble para Estados Unidos, y, en definitiva, es un gran acuerdo para ambos países. Y va a llevar incluso a una paz más estable en el mundo”.

Liu leyó una carta del presidente chino, Xi Jinping.

((SOT LIU HE, viceprimer ministro de China))

“Es beneficioso para China, es beneficioso para Estados Unidos, es beneficioso para el mundo entero”.

Pero, ¿en qué consiste esta primera fase del esperado acuerdo?

((PETER NAVARRO, asesor comercial de la Casa Blanca))

“Tiene cláusulas sobre robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, tiene una cláusula sobre manipulación de divisas y también incluye la compra adicional por valor de 200.000 millones de dólares”.

La gran cuestión ahora es cuántas fases tendrá el acuerdo.

((PETER NAVARRO, asesor comercial de la Casa Blanca))

“Sería bueno acabar con el resto en una segunda fase”.

De momento, Washington canceló la implementación de nuevos aranceles, pero mantendrá los que están vigentes. El presidente asegura que son esenciales para poder negociar la parte final del acuerdo. Según Navarro, esta exigirá que China acabe con la competencia desleal, el robo informático y que deje de exportar fentanilo, un opioide que -asegura- mata a 50.000 estadounidenses al año.

((STAND-UP Bricio Segovia, corresponsal en la Casa Blanca))

Según Trump, la segunda fase del acuerdo comienza de inmediato. La gran incógnita es cuándo se prolongará y si, finalmente, China cederá a las todas las peticiones estadounidenses.

Bricio Segovia, Voz de America, Washington.

TRT=1:36

XS
SM
MD
LG