Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿Qué hay detrás del intento de Maduro de ampliar las transacciones con petros?


El gobierno en disputa de Venezuela insiste en usar su criptomoneda Petro para hacer transacciones internamente y vender sus recursos naturales al exterior. Expertos develan qué hay detrás de esta medida.

NARRACIÓN

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ampliado el número de operaciones que deben manejarse con Petro, dentro del país. Esta semana, anunció que los servicios prestados por puertos y aeropuertos, notarías, e incluso, los documentos de identidad deben pagarse con su criptomoneda; además de los envíos de petróleo.

SOT

Nicolás Maduro, Presidente en disputa de Venezuela

"Decreto la venta de 4.5 millones de barriles de petróleo en Petro, proveniente de la reserva de 30 millones de barriles que actualmente mantiene PDVSA"

NARRACIÓN

Maduro hace ver el Petro como una vía para enfrentar la que califica como "bloqueo financiero de los Estados Unidos", pero el economista Luis Arturo Bárcenas tiene otra opinión.

SOT

LUIS ARTURO BÁRCENAS, ECONOMISTA

"yo creo que la insistencia se basa un poco en tratar de, en primer lugar, esconder todo el problema hiperinflacionario que vive Venezuela. El Petro surge como medio de intercambio adicional en donde el gobierno espera que el gobierno se vea incentivando en ahorrar"

NARRACIÓN

Pero no ve factible que esto ocurra, pues recuerda que la criptomoneda creada por el gobierno, en 2018, está sancionada por Estados Unidos, por lo cual, advierte, no genera confianza entre la ciudadanía y mucho menos entre los compradores de petróleo

SOT

LUIS ARTURO BÁRCENAS, ECONOMISTA



"cualquier extranjero que tenga su base de operaciones en Estados Unidos que adquiera o compre petro, puede ser sancionado. Es decir, sus activos pueden ser congelados"

NARRACIÓN

Sin embargo, el economista sugiere que el gobierno en disputa busca imponerlo dentro de Venezuela.


SOT

LUIS ARTURO BÁRCENAS, ECONOMISTA


" hay que crear un incentivo forzoso para que el venezolano se inserte en el mundo del Petro. Y en ese sentido, tú obligas a que todas las transacciones públicas sean en Petro".

NARRACIÓN

Según Maduro, el valor del Petro está anclado al del precio del petróleo, es decir que esta semana se cotiza en 59 dólares.

Adriana Núñez Rabascall Voz de América Caracas

XS
SM
MD
LG