Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Trump critica el juicio político con falsedades


Después de su participación en el foro económico de Davos, en Suiza, Donald Trump está de vuelta en la Casa Blanca. Y el presidente no tardó en hablar de la oposición demócrata que lleva dos días exponiendo sus argumentos en el juicio político al mandatario.

En dos horas, lanzó más de una decena de tuits, en los que acusó al líder demócrata Adam Schiff por su exposición del caso.

((SOT TUIT Donald Trump, presidente de Estados Unidos))

“Los demócratas y el cambiante de Shiff, cuya presentación al Senado estuvo cargada de mentiras y tergiversaciones, se niegan a afirmar que la Administración Obama retuvo ayuda de muchos países, incluidos Ucrania, Paquistán, Filipinas, Egipto, Honduras y México. ¡Cacería de brujas!”

El presidente está acusado de abuso de poder y de obstrucción al Congreso. El primer cargo, precisamente, por retener ayuda militar a Ucrania.

La Voz de América preguntó a la Administración por los casos concretos a los que se refiere el mandatario en su tuit y, en concreto, por las ayudas presuntamente retenidas a Honduras y México por su predecesor. Pero, al cierre de esta nota, aúm no había recibido respuesta.

((SOT TUIT Donald Trump, presidente de Estados Unidos))

“Los demócratas de la Cámara no nos dieron ni abogados ni un testigo, pero ¿ahora piden que el Senado republicano cite a los testigos que la Cámara nunca buscó y ni siquiera pidió? Tuvieron su oportunidad, pero aparentaron tener prisa. ¡Es la audiencia más injusta y corrupta en la historia del Congreso!”

La oposición demócrata, que dirigió la investigación previa al juicio, en la Cámara de representantes, citó a varios altos funcionarios de la Administración. Entre ellos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Sin embargo, el presidente Trump les ordenó que no acudieran a declarar, bajo juramento, ante los legisladores. La Casa Blanca se negó a cooperar en la investigación, tildándola de “farsa”.

El presidente no estuvo en el país en el inicio de su juicio político, pero, ahora que está de vuelta, su cuenta de Twitter ha vuelto a la actividad en este terreno.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:33

XS
SM
MD
LG