Enlaces para accesibilidad

Trump firma el T-MEC con mención al muro


Después de casi tres años desde que comenzó la renegociación del tratado comercial de América del Norte, el presidente Donald Trump firmó el acuerdo. Lo hizo en la Casa Blanca en una ceremonia a la que asistieron más de 400 trabajadores y altos funcionarios de los países socios del pacto. Y ante el canciller, la embajadora en Estados Unidos y el principal negociador del TMEC mexicanos, Trump dijo esto.

((SOT Donald Trump, presidente de Estados Unidos))

“Un gran y poderoso muro está siendo construido ahora mismo. No sé si debería decirlo en este evento en concreto. Anoche me aplaudieron mucho. Hoy ustedes están preguntándose ¿tenemos que aplaudir ahora?”

((STAND-UP Bricio Segovia, corresponsal en la Casa Blanca))

Trump reitera así una idea que ya expresó una noche antes en un mitin en Nueva Jersey. Allí fue más allá y aseguro que México está pagando el muro y que pronto daría más detalles.

Sin embargo, en entrevista con la Voz de Ámerica, el presidente de la Cámara de comercio hispana de Estados Unidos desmintió al mandatario.

((SOT RAMIRO CAVAZOS, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU.))

“Yo no estoy al tanto de quién está pagando el muro pero lo que yo sé es que es inversión americana, no es inversión de los canadienses o los mexicanos porque es en la propiedad americana”.

Trump recuperó su gran promesa de campaña de 2016, cuando fue elegido presidente justo el día en que selló una renovada alianza comercial con el vecino del sur. Algo, que por cierto, también prometió cuando aspiró a la Casa Blanca por primera vez y que ya está más cerca de cumplir.

Para que el acuerdo entre en vigor, solo falta que Canadá ratifique el acuerdo, un proceso que ya inició el lunes. México fue el primero en hacerlo, el pasado diciembre.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:29

XS
SM
MD
LG