Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Influencia de bandas criminales en la frontera colombo-venezolana


STORY NAME: Influencia de bandas criminales en la frontera (Cúcuta)

INTRO TEXT:

La frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta, sufre la injerencia de diferentes grupos delincuenciales que controlan negocios que van desde el contrabando de alimentos, hasta el tráfico de cocaína. Informa Heider Logatto de la Voz de América desde Colombia.

LIST NAMES / TIMES: 01:50

00:01-00:18

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

00:19 - 00:36

Cr Jose Luís Palomino

Comandante Policía de Cúcuta

00:36 - 00:52

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

00:53 – 01:04

Wilfredo Cañizares

Director Fundación Progresar

01:05 - 01:18

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

01:19 – 01:29

Wilfredo Cañizares

Director Fundación Progresar

01:29 - 01:45

Heider Logatto

Voz de América- Cúcuta

@VOANoticias

[[TRT= 01:50]]

[[OUTCUE: Desde Cúcuta Colombia informó, Heider Logatto para Voz de América ..]]

---------------------------------------------------

La frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta, sufre la injerencia de diferentes grupos delincuenciales que controlan negocios que van desde el contrabando de alimentos, hasta el tráfico de cocaína. Sus actividades han ocasionado un aumento de muertes violentas, secuestros, extorsión y torturas en toda la línea fronteriza, agudizando la crisis de esta población binacional.

**

Según información revelada por la Policía Metropolitana de Cúcuta, son 5 grupos delincuenciales los que actúan en la zona de fronteras, entre ellos los guerrilleros del ELN y el EPL y otros de origen venezolano que ya están situados a ambos lados de la frontera colombovenezolana.

SOT Coronel José Luis Palomino, Comandante Policía Metropolitana de Cúcuta

“A estas estructuras les hemos capturado integrantes, incautado armamento y mercancías con el fin de afectar su estructura para desestimar las rentas criminales”.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado constantemente la incursión de los grupos armados ilegales y cómo estos estarían controlando las zonas fronterizas. si objetivo es traficar y cometer asesinatos con el fin de marcar territorio, lo que ha incrementado los índices de criminalidad en la región de Cúcuta.

SOT Wilfredo Cañizares, Director Fundación Progresar

“En el departamento estamos peor que en Arauca porque allá hay 2 actores armados ilegales, en cambio en Norte de Santander tenemos una anarquía criminal, operan a lo largo de la frontera; guerrillas, paramilitares, al lado de grupos transnacionales de la droga.”

Organismos del Estado y ONG han logrado evidenciar que a un venezolano le pagan 600 mil pesos mensuales (200 dólares) por delinquir; extorsionar, asesinar o traficar en la zona de frontera.

SOT Wilfredo Cañizares, Director Fundación Progresar

“Ellos tienen control sobre parte de los pasos ilegales que hay a lo largo de la frontera. Cobran, prestan seguridad, extorsionan, por eso la crisis migratoria le ha servido a la criminalidad para fortalecerse”

“El cierre de frontera les ha permitido fortalecerse en ciertos sectores. Hemos encontrado que las organizaciones armadas ilegales controlan parte del territorio, en el Catatumbo, en el área metropolitana de Cúcuta, y algunas partes como las fronteras entre Cúucta y Venezuela”.

La Policía Metropolitana de Cúcuta reveló en enero de este año que el 50% de los crímenes, cometidos en la región fronteriza, serían a manos de migrantes venezolanos utilizados por los grupos delictivos.

XS
SM
MD
LG